III-Preguntas al Santo Padre Francisco: ¿Cómo podemos vivir, una Iglesia pobre y para los pobres? PDF Imprimir E-mail

El Papa Francisco responde:

Desde el testimonio. Ante todo, vivir el Evangelio es la principal contribución que podemos dar.
La Iglesia no es un movimiento político, ni una estructura bien organizada: no es esto. No somos una ONG, y cuando la Iglesia se convierte en una ONG pierde la sal, no tiene sabor, es sólo una organización vacía. Y en esto sed listos, porque el diablo nos engaña, porque existe el peligro del eficientismo. Una cosa es predicar a Jesús, otra cosa es la eficacia, ser eficaces. No; aquello es otro valor. El valor de la Iglesia, fundamentalmente, es vivir el Evangelio y dar testimonio de nuestra fe... 
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Primera Encíclica del Papa Francisco : Lumen fidei PDF Imprimir E-mail
 
Síntesis de la Enciclica
 
La introducción (No. 1-7) de la LF ilustra los motivos en que se basa el documento: En primer lugar, recuperar el carácter de luz propio de la fe, capaz de iluminar toda la existencia del hombre, de ayudarlo a distinguir el bien del mal, sobre todo en una época como la moderna, en la que el creer se opone al buscar y la fe es vista como una ilusión, un salto al vacío que impide la libertad del hombre. En segundo lugar, la LF - justo en el Año de la Fe, 50 años después del Concilio Vaticano II, un "Concilio sobre la Fe" - quiere reavivar la percepción de la amplitud de los horizontes que la fe abre para confesarla en la unidad y la integridad. La fe, de hecho, no es un presupuesto que hay que dar por descontado, sino un don de Dios que debe ser alimentado y fortalecido. "Quien cree ve", escribe el Papa, porque la luz de la fe viene de Dios y es capaz de iluminar toda la existencia del hombre: procede del pasado, de la memoria de la vida de Jesús, pero también viene del futuro porque nos abre vastos horizontes.
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Familia, parroquia y escuela PDF Imprimir E-mail


familia 2

La Conferencia Episcopal Española publica:

“Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe”

Las Orientaciones pastorales que ahora se publican “quieren ayudar a los padres de familias en su difícil y hermosa responsabilidad de educar a sus hijos; a los sacerdotes y catequistas en las parroquias en la paciente y apasionante misión de iniciar en la fe a las nuevas generaciones de cristianos; así como a los profesores de religión en los centros de enseñanza, estatales y de iniciativa social, católicos o civiles, preocupados y entregados a la noble tarea de formación de niños y jóvenes”.
 
Enlace: Documento

 
Creo - Creemos PDF Imprimir E-mail
CreoLos doce artículos de la fe crsistiana
 
1. Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y la Tierra. Nuestra profesión de fe comienza por Dios porque Dios es «el Primero y el Último», principio y fin de todo (cf. Is 44,6). Y por Dios Padre porque el Padre es la primera persona divina de la Santísima Trinidad. El mundo de las cosas, el universo entero y especialmente la tierra son como un inmenso escenario donde el protagonista principal es el hombre. Dios creó todo para ponerlo al servicio del último ser que iba a crear: el hombre.
 
2. Jesucristo, Hijo único de Dios. Este artículo de fe «creo en Jesucristo», tendría que ser el primero del Credo, porque antes de creer en Dios Padre se ha de creer en Cristo, el Señor. No creemos en cualquier Dios, sino que creemos en el Dios que nos ha revelado Jesucristo.
 
3. Jesús fue concebido por obra y gracia del espíritu Santo y nacido de María la Virgen. El Hijo de Dios que existía desde toda la eternidad y que, por tanto, no tenía ni tiempo, ni raza, ni familia humana, ni hermanos, ni historia, se hace «carne», se hace hombre, en un lugar determinado, de una mujer llamada María. Esta mujer habrá de tener un puesto muy importante en la historia de la salvación, porque de sus entrañas dio el ser humano a Dios, fue la puerta de entrada de Dios en la historia... 
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Suscitar Vocaciones: Compromiso de todos PDF Imprimir E-mail
vocaciones sacerdotales
 
Uno de los desafíos más grandes que tiene la Iglesia en Europa es la disminución de vocaciones al sacerdocio, fenómeno, sin embargo, compensado por el extraordinario crecimiento en el número de sacerdotes tanto en África como en Asia.
 
La Santa Sede presentó el 25 de junio de 2012 un documento de la Congregación para la Educación Católica, que lleva por título Orientaciones pastorales para la promoción de las vocaciones al ministerio sacerdotal.
 
Razones del fenómeno
En su presentación, el Prefecto de este dicasterio vaticano, el cardenal Zenon Grocholewski, analizó las tres razones principales que explican los motivos por los que, en Europa y en algunas sociedades de Occidente, cada vez hay menos jóvenes que deciden dedicar su vida al seguimiento de Jesús por el camino del sacerdocio.
 
La primera razón es el invierno demográfico y la «crisis de la familia», indicó el purpurado polaco. Estos factores «reducen drásticamente el número de muchachos y jóvenes, y hacen que su vida, incluso desde el punto de vista de la fe, sea más difícil y quede atenazada por el miedo ante un presente fragmentado y amenazador, y ante un futuro que se presenta incierto».
 
El segundo motivo es la difusión de la «mentalidad secularizada», es decir, un modo de vida en el que parece que Dios no existe. Esto lleva al abandono de la vida cristiana por parte de muchos creyentes y dificulta la capacidad de tomar «decisiones radicales y duraderas».
 
La tercera razón hay que atribuirla a «las condiciones difíciles de la vida y del ministerio del sacerdote, expuesto a profundas transformaciones eclesiales y sociales, que con frecuencia provocan, por un lado, la marginación y la percepción de la irrelevancia de su papel, y por otro conllevan el riesgo de reducir su ministerio a una profesión como otras»... 
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