Jubileo Extraordinario de la Misericordia PDF Imprimir E-mail
logoañomisericordia
 
Página web oficial del Jubileo de la Misericordia:  AQUÍ
________________

Propuestas Pastorales para el Jubileo

El día 26 de noviembre de 2015 se reunió el Consejo de Presbiterio de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, en la Casa de Espiritualidad "María Madre", y ha reflexionado sobre el Año jubilar de la Misericordia, que dará comienzo el día 8 de diciembre. Conscientes de la necesidad de conversión personal, pastoral y misionera, ofrece las siguientes propuestas... 
1.  IGLESIA EN ORACIÓN
 
1. Impulsar en las comunidades parroquiales (sacerdotes, religiosos/as y laicos) la oración personal, especialmente en tiempos fuertes, la oración comunitaria de la liturgia de las horas, la práctica de los ejercicios espirituales y retiros, así como los grupos de lectura creyente y orante de la Biblia.
 
 
2. Fortalecer la iniciativa de "Las 24 horas para el Señor" en todos los arciprestazgos donde sea posible, facilitando en ese tiempo la recepción del Sacramento de la Reconciliación. Organizar una celebración comunitaria del Sacramento de la Reconciliación en un lugar público.
 
 
3. Potenciar celebraciones ecuménicas e interreligiosas. Tender lazos de cercanía entre las diferentes religiones, participando en mesas de diálogo y ofreciendo nuestros recursos cuando sea necesario.
 
 
4. Ayudar a renovar la formación sobre el Sacramento de la Reconciliación con materiales que ayuden a su revitalización y vivencia.
 
 
5. Programar peregrinaciones diocesanas a los lugares santos como pueden ser Tierra Santa y Roma, así como fomentar otras peregrinaciones parroquiales y arciprestales a lugares jubilares.
 
 
2.  IGLESIA SAMARITANA
 
6. Crear un Centro de Misericordia, que sirva de acogida y escucha para las personas que viven desorientadas, angustiadas y en soledad.
 
 
7. Crear, adaptar o ampliar, en los lugares de más población (Guadalajara, Azuqueca, Sigüenza, Molina de Aragón, Jadraque...) un centro de acogida para atender a las personas sin hogar.
 
 
8. Implantar el Proyecto "Raquel" en la Diócesis.
 
 
9. Reforzar el Centro de Orientación Familiar (COF) en atención a las familias que viven situaciones difíciles y difundir sus actividades.
 
 
10. Organizar un Día de la Familia, en aquellas parroquias donde sea posible,  para crear lazos de amistad y comunión en aquellas parroquias donde sea posible.
 
 
11. Iniciar un trabajo de acogida y acompañamiento con divorciados.
 
 
3.  IGLESIA EN FORMACIÓN
 
12. Elaborar o difundir por parte de las Delegaciones de Catequesis, Enseñanza y juventud, subsidios pedagógicos destinados al trabajo con niños, adolescentes y jóvenes, para trabajar en la pedagogía del Perdón y la Misericordia, reconociendo que el Perdón es alma de la Misericordia y camino de paz, de purificación y crecimiento espiritual y también de dicha y alegría.
 
 
13. Impulsar, desde la Delegación Diocesana de Vocaciones, la formación de los voluntarios, que se dispongan a colaborar en el Centro de la Misericordia.
 
 
14. Profundizar, desde la Escuela Diocesana de Teología, en el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia y la Teología de la Caridad.
 
 
15. Elaborar o difundir, desde la Delegación Diocesana de Nueva Evangelización, folletos, posters, carteles, videos, paneles sobre las Obras de Misericordia etc. para su difusión en la Diócesis.
 
 
16. Elaborar un Dossier Informativo desde la Vicaría Episcopal para la Pastoral Social y CONFER para dar a conocer a toda la Diócesis los programas realizados desde las instituciones sociales diocesanas y las congregaciones religiosas.
 
 
17. Elaborar materiales propios durante el Año jubilar y difundirlos, en coordinación con la Oficina de Información de la Diócesis.
___________
 
NOMBRAMIENTOS DE DELEGADOS PARA PRESIDIR LAS CELEBRACIONES DE APERTURAS DEL JUBILEO DE LA MISERICORDIA EN LA DIÓCESIS DE SIGÜENZA-GUADALAJARA
 
 
El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis, D. Atilano Rodríguez Martínez, ha juzgado oportuno DELEGAR, con fecha 2 de diciembre de 2015, a los siguientes sacerdotes para presidir la apertura del Jubileo de la Misericordia en los siguientes lugares jubilares:
 
  
 
- En el Santuario de la Virgen de la Hoz en Ventosa, el día 13 de diciembre a las 13,00 horas, a D. David Layna Calzadilla, Arcipreste de Molina de Aragón.
 
 
- En el Monasterio de Buenafuente del Sistal, el día 13 de diciembre a las 18,00 horas, a D. Ángel Moreno Sancho, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada.
 
 
- En la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad de Azuqueca de Henares, el día 19 de diciembre a las 10,00 horas, D. Agustín Bugeda Sanz, Vicario General.
 
 
- En el Santuario de la Virgen de la Salud en Barbatona, el día 19 de diciembre a las 12,00 horas, D. Jesús Molina Alcántara, Vicario Episcopal Territorial de Sigüenza y Arciprestazgos rurales.
 
 
NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN PARA EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA
 
El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis, D. Atilano Rodríguez Martínez, ha juzgado oportuno nombrar, con fecha 2 de diciembre de 2015, miembros de la Comisión para el Jubileo de la Misericordia a:
 
  
 
- D. Braulio Carlés Barriopedro, Vicario Episcopal de Pastoral Social, Presidente de la Comisión.
 
D. Jesús Montejano Moranchel, Canónigo Penitenciario de la Catedral.
 
- Dª. Salceda Íñigo Verdugo, Parroquia de San Pascual Bailón.
 
Dª. Lourdes López García, Secretaría de Cáritas.
 
Hna. Marisa Martínez Pérez, Religiosa de la Congregación de Santo Domingo.
___________
 
LAS OBRAS DE MISERICORDIA
 
En orden a preparar el Año de la misericordia que ha convocado el Papa Francisco, y que comenzará en diciembre, nos conviene reflexionar sobre las obras de misericordia corporales y espirituales y acoger su reclamo. . Así desvelaremos nuestra conciencia, muchas veces aburrida -dice el Papa- ante el drama de la pobreza, y entraremos aún más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina. “La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta de si vivimos o no como discípulos suyos” (Bula MV. 15).  
 
Redescubramos la actualidad de las 14 "obras de misericordia corporales y espirituales", que son un breve programa de acción y de amor. Seguramente muchos ya las conocéis.
 
Las 7 obras de misericordia corporales:
 
1. Dar de comer al hambriento.- Es evidente que dar de comer al que tiene hambre, compartir los bienes, es un gran ideal de vida. Y si lo ampliamos, descubriremos otras "hambres" que no se ven tanto: fraternidad, compañía, justicia, amor...

2. Dar de beber al sediento.- Dar agua, y al mismo tiempo descubrir de qué tienen sed las personas que me rodean y saciarlas, en la medida que yo pueda. Cristo sigue estando sediento del amor de las personas. 

3. Vestir al desnudo.- Ayudar solidariamente a los necesitados, de cerca y de lejos, que están desnudos de todo, y no sólo de ropa. Y velar por no desnudar a nadie ni conculcar sus derechos al trabajo, a una vivienda digna y a ser respetado.

4Acoger al forastero- Hay que ser acogedor de todos, ofrecer una sonrisa, ser alegre y cordial. No hacer acepción de personas según me gusten o no, ni juzgarlas. Tener el hogar siempre abierto al prójimo, y mostrar confianza a todos, sin poner condiciones, respetando las diferencias que enriquecen.

5. Asistir a los enfermos.- El enfermo sufre y hace sufrir, a menudo se queda solo, es débil y se siente abandonado, muchos no ven claro el futuro. No basta con atenciones médicas. Hay que paliar el dolor con ternura, compartiendo los males, físicos y psíquicos. Estar cerca, perseverar en las visitas, no agobiar y dar esperanza. Pensar también en sus necesidades espirituales y en la familia.
 
6. Visitar a los presos.- No podemos sacarlos de la prisión, pero sí podemos visitarlos, mantenerlos activos, ayudarles cuando salgan de la prisión, no avergonzarlos, identificarse con el sufrimiento de la pérdida de la libertad. Mantienen su dignidad, y debemos procurar una justicia restaurativa.

7Enterrar a los difuntos.- Ya lo hacen las funerarias, pero hay una misericordia que es orar por los difuntos, acercarse delicadamente a consolar y ayudar a los que han perdido un ser querido, y aportar la fe y la esperanza. Respetar su duelo, callar y acompañar, y ofrecer compartir la fe y la Palabra de Dios.

El Concilio Vaticano II ya nos recordaba como fuente de las obras de misericordia que: "La humanidad sufre todavía tan grandes necesidades, que con razón puede decirse que es el mismo Cristo quien, en los pobres, levanta su voz para despertar la caridad de sus discípulos" (GS, 88). ¡Escuchemos al Señor que nos llama a actuar misericordiosamente desde los pobres!   
Las 7 obras de misericordia espirituales: 
   
1. Enseñar al que no sabe.- Ayudar aportando nuestros conocimientos, sabiduría, experiencia, pero sin humillar nunca al que no sabe, el que no ha tenido las mismas oportunidades. No ser prepotente, sesudo, creído. Enseñar con humildad, compartiendo, haciendo que el otro vaya adelante por él mismo y no haciéndolo depender de nosotros. Todos somos siempre aprendices.
 
2. Dar consejo al que lo necesita.- Un buen consejo, una palabra orientadora, a tiempo, puede ser luz en la oscuridad y puede ahorrar al otro tropiezos y fracasos. Pero atentos a no ser paternalistas, inoportunos o arrolladores. Escuchar primero y aconsejar sin ir de sabios o sobrados.
 
  
3. Corregir a quien está equivocado.- La corrección fraterna es necesaria, siempre hecha desde la humildad y el amor. Reconociendo que yo también me equivoco y he tenido desaciertos y fracasos. No herir ni rebajar al otro. A veces un toque de humor suave ayudará.
 
 4. Consolar al triste.- Es muy necesario aportar alegría, consuelo y comprensión, atendiendo a las causas de la tristeza del hermano, desde la proximidad. Haciendo silencio pero estando cerca, con comunión de los corazones y de los padecimientos. Tenemos que querer hacer felices a los que tenemos cerca, y que encuentren esperanza en medio de las tristezas.
 
 
5. Perdonar las ofensas.- El perdón es el distintivo del amor cristiano. Perdonar siempre y olvidar las ofensas e injurias que nos hacen. Es todo un don saber perdonar y olvidar, saber pasar página, y recomenzar sin estar todo el día recordando el daño que los otros me han hecho. Perdonar para poder ser perdonados.
   
6. Soportar con paciencia a las personas molestas.- Sufrir con aguante las flaquezas y defectos del próximo, confiando en que seguramente se esfuerza. Hay que aguantar, ceder, soportar. Vencer al propio yo. Soportar sin ira o mal genio. Comprender al prójimo asemejándose a Dios, que es “paciente y misericordioso”.
 
 7.  Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.- Vivir intercediendo y encomendando a los hermanos, creyendo que la oración aporta fortaleza y vida. Ser solidarios desde la intercesión. Dedicar tiempo a la oración. Llenar el corazón de los nombres de los que amamos, de las necesidades de la humanidad, de los que queremos tener presentes con amor, para que Dios los ayude. Es el camino más corto para llegar al hermano.
 
 ¡Dios con su Espíritu Santo nos irá ayudando a crecer en una “espiritualidad misericordiosa“, llena de buenas obras!
 
+ Joan E. Vives 
Arzobispo de Urgell 
Fuente: agenciasic.com
 
 

Fotos de la parroquia

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator