De vacaciones como Él PDF Imprimir E-mail
 
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Des­de aquí in­vi­ta­mos a vi­vir unas va­ca­cio­nes con una pre­sen­cia más cons­cien­te y viva de Jesús en la vida co­ti­dia­na. Para mu­chos esta in­vi­ta­ción pue­de re­sul­tar fue­ra de lu­gar, como algo ex­tem­po­rá­neo. ¿Qué ten­drá que ver la re­la­ción de Je­sús con lo que uno es­pe­ra de las vaca­cio­nes? La ima­gen atrac­ti­va, pro­pia de las va­ca­cio­nes, pue­de ser la de uno mis­mo tomándo­se un re­fres­co al bor­de de una pis­ci­na, o bai­lan­do, o sen­ta­do con los ami­gos de­lan­te de una mesa bien nu­tri­da de sa­bro­sas vian­das, o par­ti­ci­pan­do en una fies­ta, o dis­fru­tan­do de un tiem­po to­tal­men­te va­cío sin su­je­ción al­gu­na al re­loj, o con­tem­plan­do un be­llo pai­sa­je.
 
Muchos tie­nen bien me­re­ci­da esta vida co­ti­dia­na va­ca­cio­nal. No fal­ta­ba más. No pre­ten­de­mos eli­mi­nar esta ex­pe­rien­cia, an­tes al con­tra­rio, lo que pro­po­ne­mos es en­ri­que­cer­la. ¿Cómo? ¿Aña­dien­do más ele­men­tos es­ti­mu­lan­tes? No exac­ta­men­te.
 
Lo que pro­po­ne­mos es que toda esa vida, esa ex­pe­rien­cia pe­cu­liar va­ca­cio­nal, esté impregnada de la pre­sen­cia viva de Je­sús. ¿Por qué no? ¿Aca­so la pre­sen­cia de Je­sús res­ta ale­gría a lo que hu­ma­na­men­te la pro­vo­ca? ¿To­da­vía se­gui­mos cre­yen­do que la vida de fe, la vi­ven­cia re­li­gio­sa cris­tia­na in­clu­ye siem­pre se­rie­dad, tris­te­za, do­lor, te­mor…? No. Se­gu­ra­men­te a es­tas al­tu­ras, des­pués de tan­tos tes­ti­mo­nios y de una en­se­ñan­za más fiel al Evan­ge­lio, poca gen­te pen­sa­rá así. Pero sí es más fre­cuen­te en­con­trar la se­pa­ra­ción, el distancia­mien­to, en­tre lo que po­de­mos lla­mar “la ale­gría hu­ma­na”, los mo­men­tos humanamente sa­tis­fac­to­rios, y la ale­gría de la fe. En de­fi­ni­ti­va, pen­sar y ac­tuar como si, en el fon­do, para dis­fru­tar como per­so­na hu­ma­na (como es el caso de las va­ca­cio­nes) uno ten­ga que de­jar de lado la vida re­li­gio­sa cris­tia­na (por ejem­plo, la ora­ción)...
 
Pen­sar así es casi una ofen­sa a Je­su­cris­to. Al me­nos se­ría des­co­no­cer gran par­te de su vida. No nos cons­ta que en tiem­po de Je­sús hu­bie­ra va­ca­cio­nes… Pero, ¿al­guien pue­de ne­gar la par­ti­ci­pa­ción de Je­sús en las fies­tas ju­días, es­pe­cial­men­te en las co­mi­das, in­clui­das las no ritua­les, cuyo sig­ni­fi­ca­do era tan se­ña­la­do para sus con­tem­po­rá­neos? Es ver­dad que en la vida co­ti­dia­na ju­día de en­ton­ces di­fí­cil­men­te se po­día se­pa­rar lo sa­gra­do y lo pro­fano. Pero la alegría, el can­to, la risa, de aque­llas fies­tas eran real­men­te hu­ma­nas y na­die pre­ten­día re­pri­mir sus ma­ni­fes­ta­cio­nes más es­pon­tá­neas y ge­nui­nas.
 
Más aún. Je­sús uti­li­zó con mu­cha fre­cuen­cia aque­lla ale­gría de las fies­tas y ban­que­tes para ex­pli­car aquel “mu­cho más” de la ale­gría que ha­brá en la fies­ta eter­na del Reino de los Cie­los.
 
He­mos de aña­dir un he­cho sor­pren­den­te, que la cos­tum­bre nos hace pa­sar por alto. El Evange­lio de san Lu­cas deja cons­tan­cia de que Je­sús no sólo su­po­nía que sus dis­cí­pu­los iban a fies­tas sino que, tan­to si eran in­vi­ta­dos como si ellos mis­mos las or­ga­ni­za­ban, de­bían se­guir una de­ter­mi­na­da con­duc­ta mo­ral: ocu­par el úl­ti­mo pues­to, in­vi­tar a los po­bres que no pue­den pa­gar… (cf. Lc 14,8.13). El ban­que­te, ade­más, te­nía todo el sig­ni­fi­ca­do de ex­pre­sión del gozo por el re­en­cuen­tro, por ejem­plo con el hijo per­di­do… (Lc 15,23)
 
Siem­pre la fe ha pu­ri­fi­ca­do, trans­for­ma­do y ele­va­do lo hu­mano. Tam­bién las va­ca­cio­nes, el des­can­so, la ale­gría y la fies­ta. Je­su­cris­to es la ple­ni­tud de todo lo hu­mano.
† Agus­tí Cor­tés So­riano
Obis­po de Sant Fe­liu de Llo­bre­gat
Fuente: agenciasic.es
 

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