Página de inicio

Semana Santa 2024 – horarios de cultos y actos en San Nicolás el Real y en El Carmen

  Cultos en San Nicolás el Real

 Lunes Santo, 25 de marzo:
-19:30 h. Santa Misa.

– 21.00 h. Procesión con la imagen de María Santísima de la Misericordia.

 Martes Santo, 26 de marzo: -19:30 h. Misa por los difuntos de la Hermandad Nuestra Señora de la Soledad. Posterior besamanos y jura de nuevos hermanos.

Jueves Santo, 28 de marzo:
– 11:30 h. “A los pies de la Virgen” Se mostrará el paso de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, en su interior. Cómo se monta, cómo se carga.

– 17:30 h. Misa de la Cena del Señor.

– 19:30 h. Procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con su Imagen titular y la imagen de María Santísima de la Misericordia.

– 23:00 h. Hora Santa.

Viernes Santo, 29 de marzo:
– 11:30 h. Vía Crucis y sermón de la Soledad.

– 13:00 h. Procesión de El Encuentro de Nuestra Señora, la Virgen de la Soledad con el Santísimo Cristo del Amor y de la Paz (en la plaza del Jardinillo.

– 17:30 h. Acción Litúrgica de la Pasión del Señor.

– 19:45 h.  Procesión de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad con su imagen titular, desde la iglesia de San Nicolás para unirse a las 20:45 h. a la procesión del Silencio.

Sábado Santo, 3 de abril:
–  21:00 h. Vigilia de la Pascua de Resurrección del Señor.

* * *

Cultos en el Carmen

Jueves Santo, 1 de abril:
-18:00 h. Misa de la Cena del Señor.

Viernes Santo, 2 de abril:
-11:30 h. Vía Crucis

-18:00 h. Acción Litúrgica de la Pasión del Señor.

Sábado Santo, 3  de abril:
-21:00 h. Vigilia de la Pascua de Resurrección del Señor.


En este enlace puedes consultar el programa-de-semana-santa-2024 
Actos de Cuaresma y  Semana Santa en Guadalajara -Horarios y recorridos de procesiones   

Santo Triduo Pascual

El Jueves Santo. En la tarde, con la Santa Misa “en la Cena del Señor” iniciará el Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que es el culmen de todo el año litúrgico y también el culmen de nuestra vida cristiana.

El Triduo se abre con la conmemoración de la Última Cena. Jesús, en la vigilia de su pasión, ofreció al Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las formas del pan y del vino y, donándolos como alimento a los apóstoles, les ordenó que perpetuaran la ofrenda en su memoria. El Evangelio de esta celebración, recordando el lavatorio de los pies, expresa el mismo significado de la Eucaristía bajo otra perspectiva. Jesús – como un siervo – lava los pies de Simón Pedro y de los otros once discípulos (cfr. Jn 13,4-5).

Con este gesto profético, Él expresa el sentido de su vida y de su pasión, como servicio a Dios y a los hermanos: “Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir” (Mc 10,45). 

Esto sucedió también en nuestro Bautismo, cuando la gracia de Dios nos ha lavado del pecado y nos hemos revestido de Cristo (cfr. Col 3,10). Esto sucede cada vez que realizamos el memorial del Señor en la Eucaristía: hacemos comunión con Cristo Siervo para obedecer a su mandamiento, aquel de amarnos como Él nos ha amado (cfr. Jn 13,34; 15,12). Si nos acercamos a la Santa Comunión sin estar sinceramente dispuestos a lavarnos los pies los unos a los otros, no reconocemos el Cuerpo del Señor. Es el servicio de Jesús donándose a sí mismo, totalmente… Leer más

Jueves Santo de la Cena del Señor

El don de la Eucaristía

La Eucaristía se coloca en el corazón de la “iniciación cristiana”, junto al Bautismo y la Confirmación, y constituye la fuente de la vida misma de la Iglesia. De este Sacramento del amor, de hecho, nace todo auténtico camino de fe, de comunión y de testimonio.

Lo que vemos cuando nos reunimos para celebrar la Eucaristía, la misa, nos hace ya intuir lo que estamos por vivir. En el centro del espacio destinado a la celebración se encuentra el altar, que es una mesa, cubierta por un mantel, y esto nos hace pensar en un banquete. Sobre la mesa hay una cruz, que indica que sobre aquel altar se ofrece el sacrificio de Cristo: es Él el alimento espiritual que allí se recibe, bajo el signo del pan y del vino. Junto a la mesa está el ambón, es decir, el lugar desde el cual se proclama la Palabra de Dios: y esto indica que allí nos reunimos para escuchar al Señor que habla mediante las Sagradas Escrituras y, por lo tanto, el alimento que se recibe es también su Palabra.

Palabra y Pan en la Misa se hacen una misma cosa, como en la última Cena, cuando todas las palabras de Jesús, todos los signos que había hecho, se condensaron en el gesto de partir el pan y ofrecer el cáliz, anticipación del sacrificio de la cruz, y en aquellas palabras: “Tomen, coman, este es mi cuerpo…tomen, beban, esta es mi sangre”…

Leer más

Viernes Santo de la Pasión del Señor

¿Qué nos enseña para nuestra vida  la Cruz?

1. Una antigua tradición de la Iglesia de Roma cuenta que el apóstol Pedro, saliendo de la ciudad para huir de la persecución de Nerón, vio que Jesús caminaba en dirección contraria y enseguida le preguntó: “Señor, ¿adónde vas?”. La respuesta de Jesús fue: “Voy a Roma para ser crucificado de nuevo”.

En aquel momento, Pedro comprendió que tenía que seguir al Señor con valentía, hasta el final, pero entendió sobre todo que nunca estaba solo en el camino; con él estaba siempre aquel Jesús que lo había amado hasta morir en la Cruz.

Jesús con su Cruz carga con nuestros miedos, nuestros problemas, nuestros sufrimientos, también los más profundos.

Con la Cruz, Jesús se une al silencio de las víctimas de la violencia, que no pueden ya gritar, sobre todo los inocentes y los indefensos; con ella, Jesús se une a las familias que se encuentran en dificultad, que lloran la trágica pérdida de sus hijos…O que sufren al verlos víctimas de paraísos artificiales como la droga; con ella, Jesús se une a todas las personas que sufren hambre en un mundo que cada día tira toneladas de alimentos; con ella, Jesús se une a quien es perseguido por su religión, por sus ideas, o simplemente por el color de su piel; en ella, Jesús se une a tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven el egoísmo y la corrupción, o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio.

En la Cruz de Cristo está el sufrimiento, el pecado del hombre, también el nuestro, y Él acoge todo con los brazos abiertos, carga sobre su espalda nuestras cruces y nos dice: ¡Ánimo! No la llevas tú solo. Yo la llevo contigo y yo he vencido a la muerte y he venido a darte esperanza, a darte vida (cf. Jn 3,16).

2. Y así podemos responder a la segunda pregunta: ¿Qué deja en cada uno de nosotros ?Deja un bien que nadie más nos puede dar: la certeza del amor indefectible de Dios por nosotros. Un amor tan grande que entra en nuestro pecado y lo perdona, entra en nuestro sufrimiento y nos da fuerza para sobrellevarlo, entra también en la muerte para vencerla y salvarnos.

Leer más

Vigilia Pascual en la Noche Santa

21,00 h. Vigilia de la Pascua de Resurrección del Señor

En la madrugada del sábado, al alborear el primer día de la semana, fueron María la Magdalena y la otra María a ver el sepulcro» (Mt 28,1). Podemos imaginar esos pasos…, el típico paso de quien va al cementerio, paso cansado de confusión, paso debilitado de quien no se convence de que todo haya terminado de esa forma… Podemos imaginar sus rostros pálidos… bañados por las lágrimas y la pregunta, ¿cómo puede ser que el Amor esté muerto?
 
A diferencia de los discípulos, ellas están ahí —como también acompañaron el último respiro de su Maestro en la cruz y luego a José de Arimatea a darle sepultura—; dos mujeres capaces de no evadirse, capaces de aguantar, de asumir la vida como se presenta y de resistir el sabor amargo de las injusticias. Y allí están, frente al sepulcro, entre el dolor y la incapacidad de resignarse, de aceptar que todo siempre tenga que terminar igual…

Leer más

Domingo de Ramos – Ciclo B

11:15 h. Solemne Bendición de ramos en la plaza de Santo Domingo, junto a San Ginés y a continuación procesión.  _________ Jesús entra en Jerusalén. La liturgia nos invitó a hacernos partícipes y tomar parte de la alegría y fiesta del pueblo que es capaz de gritar y alabar a su Señor; alegría que se […]

Leer más
domingo ramos

Domingo de Ramos -B- Eucaristía de Familias –

Monición de entrada: Con la celebración de la Eucaristía en este Domingo de Ramos, iniciamos la Semana Santa. Hoy celebramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros traemos nuestro ramo de olivo a la Iglesia para que lo […]

Leer más

Primeras Confesiones de los niños y niñas de catequesis

El viernes 22 de marzo, los niños y niñas de la parroquia que en mayo van a recibir la Primera Comunión, han tenido su primera confesión.

Durante las semanas previas han sido preparados por sus catequistas- Amparo, Soledad y Gloria- y han tenido oportunidad de reflexionar sobre las cinco cosas necesarias para hacerlo de la mejor manera: examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, confesión de los pecados y cumplir la penitencia.

Y por fin, llegó el día de la Fiesta del Perdón que los niños han vivido con mucha emoción, acompañados de sus padres y catequistas.     

Entrega de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios

Hoy, quinto domingo de Cuaresma, la Eucaristía de las Familias ha sido muy especial porque en ella se  ha hecho entrega de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, las señales que nos conducen a la FELICIDAD!! a los niños y niñas que se están preparando para recibir la Primera Comunión.  Durante este curso, […]

Leer más

Orientaciones para la Cuaresma

El tiempo de Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza a las 12:00 y finaliza el Jueves Santo sobre las 15:00 (la hora nona) con la misa vespertina. «La Cuaresma es el conjunto de cuarenta días simbólicos de retiro cristiano como preparación pascual. Responde al misterio de la estancia […]

Leer más

Día del Seminario

«Padre, envíanos pastores»   En este enlace puedes encontrar materiales para la jornada La Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario,  En las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebra el domingo más cercano. Este año, el 17 de marzo. El Día del Seminario conlleva colecta imperada, […]

Leer más

Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Solemne Triduo en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno Días 27, 28 y 29 de febrero 19,00 h. Rosario, Triduo y Santa Misa. Primer Viernes, 1 de marzo  Misas solemnes a las 12,00 h. y a las 19, 30 h. Al finalizar la misa, besapiés. Jura de Reglas de los nuevos hermanos cofrades Viernes, 8 […]

Leer más

Admisión de monaguillos en nuestra parrroquia

Hoy domingo, 4 de febrero, nuestra comunidad parroquial se llena de alegría por la admisión de dos nuevos monaguillos: Saúl y Óscar, a los que se les ha hecho entrega de la cruz con cordón blanco y carné en el que se recogen los valores de un buen monaguillo. Así mismo, Álvaro, Pablo y Rodrigo […]

Leer más

Hermandad Nuestra Señora de la Soledad –

Viernes, 22 de marzo, a las 18:30 h. en la iglesia de El Carmen Vía Crucis de cargadores de la Hermandad Martes Santo, 26 de marzo, en la iglesia de San Nicolás el Real.  A las 17:30 h.  en los salones de la parroquia, talleres con los niños de la Hermandad «El rincón de los […]

Leer más