Domingo 19 del Tiempo Ordinario – B

La Eucaristía prenda de vida eterna

¿Acudimos a la Eucaristía  porque sentimos  hambre de Dios o por rutina, por “cumplir”?
¿La Eucaristía me lleva a sentir a todos, verdaderamente, como hermanos y hermanas? ¿hace crecer en mí la capacidad de alegrarme con quien se alegra y de llorar con quien llora? ¿Me impulsa a ir hacia los pobres, los enfermos, los marginados? ¿Me ayuda a reconocer en ellos el rostro de Jesús?

* * * *

Evangelio de Juan presenta el discurso sobre el «pan de vida», pronunciado por Jesús en la sinagoga de Cafarnaún, en el cual afirma: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo» (Jn 6, 51). Jesús subraya que no vino a este mundo para dar algo, sino para darse a sí mismo, su vida, como alimento para quienes tienen fe en Él. Esta comunión nuestra con el Señor nos compromete a nosotros, sus discípulos, a imitarlo, haciendo de nuestra vida, con nuestras actitudes, un pan partido para los demás, como el Maestro partió el pan que es realmente su carne. Para nosotros, en cambio, son los comportamientos generosos hacia el prójimo los que demuestran la actitud de partir la vida para los demás...

Leer más

18 domingo del Tiempo Ordinario B

¿Por qué buscamos al Señor? ¿Por qué y para qué venimos a la Eucaristía de cada domingo?
¿Busco el pan que perece o el Pan de Vida?

* * *

En este domingo continúa la lectura del capítulo sexto del Evangelio de san Juan. Después de la multiplicación de los panes, la gente se había puesto a buscar a Jesús y finalmente lo encuentra en Cafarnaún. Él comprende bien el motivo de tanto entusiasmo por seguirlo y lo revela con claridad: «Me buscáis no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros» (Jn 6, 26). En realidad, esas personas lo siguen por el pan material que el día anterior había saciado su hambre, cuando Jesús había realizado la multiplicación de los panes; no habían comprendido que ese pan, partido para tantos, para muchos, era la expresión del amor de Jesús mismo. Han dado más valor a ese pan que a su donador. Ante esta ceguera espiritual, Jesús evidencia la necesidad de ir más allá del don y descubrir, conocer, al donador. Dios mismo es el don y también el donador. Y, así, de ese pan, de ese gesto, la gente puede encontrar a Aquel que lo da, que es Dios. Invita a abrirse a una perspectiva que no es solamente la de las preocupaciones cotidianas del comer, del vestir, del éxito, de la carrera. Jesús habla de otro alimento, habla de un alimento que no se corrompe y que es necesario buscar y acoger. Él exhorta: «Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre» (v. 27). Es decir, buscad la salvación, el encuentro con Dios…

Leer más

Solemnidad de Santiago el Mayor, Apóstol, Patrono de España

“De Santiago podemos aprender muchas cosas: la prontitud para acoger la llamada del Señor incluso cuando nos pide que dejemos la «barca» de nuestras seguridades humanas, el entusiasmo al seguirlo por los caminos que él nos señala más allá de nuestra presunción ilusoria, la disponibilidad para dar testimonio de él con valentía, si fuera necesario hasta el sacrificio supremo de la vida. Así, Santiago el Mayor se nos presenta como ejemplo elocuente de adhesión generosa a Cristo. Él, que al inicio había pedido, a través de su madre, sentarse con su hermano junto al Maestro en su reino, fue precisamente el primero en beber el cáliz de la pasión, en compartir con los Apóstoles el martirio”.

* * * *

Las listas bíblicas de los Doce mencionan dos personas con el nombre de Santiago: Santiago, el hijo de Zebedeo, y Santiago, el hijo de Alfeo (cf. Mc 3, 17-18; Mt 10, 2-3), que por lo general se distinguen con los apelativos de Santiago el Mayor y Santiago el Menor. Ciertamente, estas designaciones no pretenden medir su santidad, sino sólo constatar la diversa importancia que reciben en los escritos del Nuevo Testamento y, en particular, en el marco de la vida terrena de Jesús. Hoy dedicamos nuestra atención al primero de estos dos personajes homónimos.

El nombre Santiago es la traducción de Iákobos, trasliteración griega del nombre del célebre patriarca Jacob. El apóstol así llamado es hermano de Juan, y en las listas a las que nos hemos referido ocupa el segundo lugar inmediatamente después de Pedro, como en el evangelio según san Marcos (cf. Mc 3, 17), o el tercer lugar después de Pedro y Andrés en los evangelios según san Mateo (cf. Mt 10, 2) y san Lucas (cf. Lc 6, 14), mientras que en los Hechos de los Apóstoles es mencionado después de Pedro y Juan (cf. Hch 1, 13). Este Santiago, juntamente con Pedro y Juan, pertenece al grupo de los tres discípulos privilegiados que fueron admitidos por Jesús a los momentos importantes de su vida…

Leer más

26 de julio: Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

El próximo 26 de julio la Iglesia en España celebra por primera vez la Jornada Mundial de los abuelos y personas mayores. Una jornada instaurada por el papa Francisco en torno entorno a la festividad de San Joaquín y Santa Ana. El tema elegido para este año es:

“Yo estoy contigo todos los días”(cf. Mt 28, 20)

Aquí puedes encontrar recursos para la Jornada

* * * * *

Carta semanal de nuestro obispo

La dolorosa experiencia que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia está golpeando a millones de personas en todo el mundo. Los abuelos habéis experimentado con especial crudeza los efectos de la infección por la debilidad de los años y por las secuelas de otras enfermedades. Muchos habéis vivido la enfermedad sin la compañía y el afecto de vuestros seres queridos en los hospitales o residencias; otros no han podido superarla y han partido ya para la casa del Padre.

 

El papa Francisco, que en tantas ocasiones ha mostrado su reconocimiento y especial estima a los mayores por su entrega incondicional al servicio de la familia y de la sociedad, así como por el testimonio de su fe, nos invita este año a todos los cristianos a celebrar “la primera jornada mundial de los abuelos y de las personas mayores” el próximo día 25 de julio, víspera de la fiesta de San Joaquín y de Santa Ana, padres de la Santísima Virgen, con el lema “Yo estoy contigo todos los días” (Cfr. Mt 28, 20).

 

La experiencia de la presencia de Jesucristo en nuestras vidas y la apertura a su amor incondicional en medio del dolor y del sufrimiento es la única fuente de esperanza y de paz para todos. Por eso, el Santo Padre, asumiendo su ancianidad, nos invita a todos, especialmente a las personas mayores, a escuchar y meditar la Palabra de Dios para descubrir en ella las propias raíces y para transmitir la fe a hijos y nietos…

Leer más

16 domingo del Tiempo Ordinario – B

¿Reservo un tiempo de calma  para  descansar en el Señor?
¿Cómo vivo el domingo?
¿Siento compasión ante la falta de fe y desorientación y problemas de los demás?
  ¿Soy consciente de que con mis palabras y con mis actos puedo  hacer nacer la necesidad de buscar a Dios a los que están cerca de mí y se sienten desorientados o vacíos?

* * * *

El Evangelio de hoy (cf. Marcos 6, 30-34) nos narra que los apóstoles, tras su primera misión, regresaron donde estaba Jesús y le contaron «todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado» (v. 30). Después de la experiencia de la misión, ciertamente entusiasta pero también agotadora, tenían necesidad de descanso. Jesús, lleno de comprensión, se preocupa de asegurarles un poco de alivio y dice: «Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco» (v. 31). Pero esta vez la intención de Jesús no se puede realizar, porque la multitud, intuyendo el lugar solitario hacia donde se dirigía con la barca junto con sus discípulos, corrió hacia allí antes de su llegada. Eso mismo también puede suceder hoy. A veces no logramos realizar nuestros proyectos porque surge un imprevisto urgente que modifica nuestros programas y que exige parte y disponibilidad hacia las necesidades de los demás…

Leer más

Fallece la madre de nuestro párroco, D. Juan José

cruz a10001Ayer sábado, 17 de julio, falleció DªFelisa Plaza Gonzalo, madre de nuestro párroco Juan José.
El funeral será mañana, lunes, 19 de julio a las 10:00 horas, en la parroquia Ntra. Sra. del Valle, en Malaguilla.
Nos unimos a su dolor por tan irreparable pérdida y rogamos una oración por el eterno descanso de su alma.
Nuestro más sentido pésame a toda la familia.

Mañana, lunes, a las 9:00h. desde San Ginés,
saldrá un autobús para quien desee acudir al entierro.

Comienza la Novena en honor a la Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Del 8 al 16 de julio
18:00 h. Exposición Santísimo, Santo Rosario y Novena
 Día 16 de julio 
Fiesta de Nuestra Señora del Carmen  

La devoción a la Virgen del Carmen es sin duda una de las devociones de mayor acogida popular. La imagen de la Madre de Dios sosteniendo con una mano al Niño y mostrando en la otra el santo escapulario, está presente en la mayoría de nuestros templos y capillas. No es de extrañar, dado que el pueblo cristiano ha tenido el buen acierto de acudir a María siempre y en todo lugar, especialmente en los momentos de mayor necesidad.

De entrada me gustaría recordar que el escapulario no es un amuleto ni nada parecido. Es un recordatorio que nos ayudará a querer más a Nuestra Madre del cielo, conscientes de que en un momento malo, en la tentación, en la contrariedad, contamos con la ayuda de María, ya que teniéndola cerca nos permitirá ser más fuertes…Leer más

Carta semanal de nuestro obispo

“Culpabilidad”

En nuestros días, bastantes personas no se sienten culpables de nada. Los males sociales y los graves problemas que afectan a la humanidad proceden siempre de los otros y de las estructuras sociales. Si nos fijamos, se repite el mismo esquema que nos propone el libro del Génesis. Adán culpa a Eva de la desobediencia a Dios y ésta a la serpiente, pero ninguno de los dos quiere asumir la responsabilidad de sus actos.

Con alguna frecuencia se escuchan voces en el seno de la sociedad afirmando que la culpabilidad es un producto de la religión. Con esta afirmación, se está insinuando que, si Dios no existiese, desaparecerían los sentimientos de culpa en las personas. Es más, al no existir los mandamientos, cada uno podría comportarse según sus deseos.

Sin embargo, los estudios filosóficos señalan que la culpa no es una invención de las religiones, sino una experiencia universal que afecta tanto a los creyentes como a quienes no lo son. Unos y otros experimentamos la invitación a hacer el bien y, sin embargo, como nos recordaba el apóstol Pablo, experimentamos que no hacemos el bien que queremos, sino el mal que no deseamos…

Leer más