Eucaristía de las Familias- Domingo 28 del Tiempo Ordinario – Ciclo B

anagrama misa de las familias
 
Monición de entrada: Queridos amigos: Jesús nos convoca hoy aquí. Como los apóstoles se reunían, domingo tras domingo, para celebrar la presencia del Resucitado, también los cristianos nos seguimos reuniendo desde hace más de dos mil años, y Jesús nos asegura su presencia entre nosotros. Nos ha estado esperando toda la semana y aquí estamos. Vamos a participar en la Misa con mucha atención…

Leer más

28 domingo del Tiempo Ordinario B

¿Qué prioridades tengo en mi vida?

¿Eres como el joven rico: cumplidor…pero incapaz de desprenderte de tantas cosas materiales que te atan y que te impiden ser totalmente del Señor?

¿Eres generoso con los que necesitan tu ayuda o te conformas con dar un poco de lo que te sobra en determinadas campañas para tranquilizar tu conciencia?

* * * * * *
El Evangelio de hoy, tomado del capítulo 10 de san Marcos, se articula en tres escenas, marcadas por tres miradas de Jesús.
 
La primera escena presenta el encuentro entre el Maestro y un hombre que —según el pasaje paralelo de san Mateo— es identificado como «joven». El encuentro de Jesús con un joven. Él corre hacia Jesús, se arrodilla y lo llama «Maestro bueno». Luego le pregunta: «¿qué haré para heredar la vida eterna?», es decir, la felicidad (v. 17). «Vida eterna» no es sólo la vida del más allá, sino que es la vida plena, realizada, sin límites. ¿Qué debemos hacer para alcanzarla? La respuesta de Jesús resume los mandamientos que se refieren al amor al prójimo. A este respecto, ese joven no tiene nada que reprocharse; pero evidentemente la observancia de los preceptos no le basta, no satisface su deseo de plenitud. Y Jesús intuye este deseo que el joven lleva en su corazón; por eso su respuesta se traduce en una mirada intensa, llena de ternura y cariño. Así dice el Evangelio: «Jesús se lo quedó mirando, lo amó» (v. 21). Se dio cuenta de que era un buen joven. Pero Jesús comprende también cuál es el punto débil de su interlocutor y le hace una propuesta concreta: dar todos sus bienes a los pobres y seguirlo. Pero ese joven tiene el corazón dividido entre dos dueños: Dios y el dinero, y se va triste. Esto demuestra que no pueden convivir la fe y el apego a las riquezas. Así, al final, el empuje inicial del joven se desvanece en la infelicidad de un seguimiento naufragado…

Leer más

Eucaristía Familias- Domingo 27 Tiempo Ordinario – B

anagrama misa de las familias

Monición de entrada
Queridas familias, de nuevo nos encontramos para celebrar la Eucaristía. En este domingo nos vamos a plantear cómo quiere Jesús que vivamos este curso que hemos empezado. Hoy Jesús nos va a enseñar a vivir el amor y la amistad.

Pedimos perdón:
Porque muchas veces no somos detallistas con los amigos.
Porque muchas veces no somos buenos amigos sino que «jugamos» a ser amigos, sin tomárnoslo en serio.
Porque a veces somos capaces de romper una amistad por cosas sin importancia.

1ª lectura: Gen 2,18-24;
Salmo 127: “Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida”
2ª Lectura: Heb 2,9-11;
Evangelio: Mc 10,2-16: El texto evangélico de hoy nos explica que Dios ha creado al ser humano hombre y mujer y en su unión matrimonial uno y otro se enriquecen y se complementan mutuamente. La unión es sagrada y nada ni nadie debe separarla. La amistad como el amor  exige fideli­dad al amigo o la amiga, cuando las cosas van bien y cuando van mal…

Leer más

Domingo 27º Tiempo Ordinario. Ciclo B

Las lecturas bíblicas de este domingo se centran en tres aspectos: el drama de la soledad, el amor entre el hombre y la mujer, y la familia.
 
La soledad
Adán, como leemos en la primera lectura, vivía en el Paraíso,  ponía los nombres a las demás creaturas, ejerciendo un dominio que demuestra su indiscutible e incomparable superioridad, pero aun así se sentía solo, porque «no encontraba ninguno como él que lo ayudase» (Gn 2,20) y experimentaba la soledad.
 
La soledad, el drama que aún aflige a muchos hombres y mujeres. Pienso en los ancianos abandonados incluso por sus seres queridos y sus propios hijos; en los viudos y viudas; en tantos hombres y mujeres dejados por su propia esposa y por su propio marido; en tantas personas que de hecho se sienten solas, no comprendidas y no escuchadas; en los emigrantes y los refugiados que huyen de la guerra y la persecución; y en tantos jóvenes víctimas de la cultura del consumo, del usar y tirar, y de la cultura del descarte.
 
Hoy se vive la paradoja de un mundo globalizado en el que vemos tantas casas de lujo y edificios de gran altura, pero cada vez menos calor de hogar y de familia; muchos proyectos ambiciosos, pero poco tiempo para vivir lo que se ha logrado; tantos medios sofisticados de diversión, pero cada vez más un profundo vacío en el corazón; muchos placeres, pero poco amor; tanta libertad, pero poca autonomía… Son cada vez más las personas que se sienten solas, y las que se encierran en el egoísmo, en la melancolía, en la violencia destructiva y en la esclavitud del placer y del dios dinero…

Leer más

26 Domingo del Tiempo Ordinario B

¿Soy capaz de reconocer el bien en los demás o suelo caer en la tentación de que sólo lo bueno están en mi grupo o en mi forma de vivir la fe? 

¿ En qué grupo del Evangelio me encuentro: en el de los pequeños, el de los débiles, el de los evangelizadores?

* * * * * *

El Evangelio de este domingo (cf. Marcos 9, 38-43.45.47-48) nos presenta uno de esos momentos particulares muy instructivos de la vida de Jesús con sus discípulos. Estos habían visto que un hombre, el cual no formaba parte del grupo de los seguidores de Jesús, expulsaba a los demonios en el nombre de Jesús, y por eso querían prohibírselo. Juan, con el entusiasmo acérrimo típico de los jóvenes, informa sobre el hecho al Maestro buscando su apoyo; pero Jesús, al contrario, responde: «No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros» (vv. 39-40)…Leer más

Solemne Novena a Ntra. Sra. Virgen de la Soledad_2021

 

Del 17 al 26 de septiembre, a las 19,00 h.
Exposición del Santísimo, Santo Rosario, Novena y Eucaristía a las 19,30h.

 Domingo, 26 de septiembre a las 12,00 h.
 Misa Solemne
(Cantada por el coro»El Carmen de Guadalajara»)

Lunes, 27 de septiembre 19,30 h.
Misa por los hermanos difuntos de la Hermandad de la Soledad

Consulta el Tríptico de la Novena

Todos los actos se celebrarán en la iglesia de El Carmen 

25 domingo del Tiempo Ordinario – B

¿En qué y por qué quieres  ser el primero? ¿Qué es lo más primordial en tu corazón?
¿Tienes afán de superarte en tu  vida cristiana? ¿Sirves a los demás o te sirves de los demás?

 * * *

Jesús les hace a sus discípulos una pregunta aparentemente indiscreta: «¿De qué discutían por el camino?». Una pregunta que también puede hacernos hoy: ¿De qué hablan cotidianamente? ¿Cuáles son sus aspiraciones? «Ellos –dice el Evangelio– no contestaron, porque por el camino habían discutido sobre quién era el más importante». Les daba vergüenza decirle a Jesús de lo que hablaban. Como a los discípulos de ayer, también hoy a nosotros, nos puede acompañar la misma discusión: ¿Quién es el más importante? 
 
Jesús no insiste con la pregunta, no los obliga a responder de qué hablaban por el camino, pero la pregunta permanece no solo en la mente, sino también en el corazón de los discípulos.
 
¿Quién es el más importante? Una pregunta que nos acompañará toda la vida y en las distintas etapas seremos desafiados a responder. No podemos escapar a esta pregunta, está grabada en el corazón. Recuerdo más de una vez en reuniones familiares preguntar a los hijos: ¿A quién querés más, a papá o a mamá? Es como preguntarle: ¿Quién es más importante para vos? ¿Es tan solo un simple juego de niños esta pregunta? La historia de la humanidad ha estado marcada por el modo de responder a esta pregunta. 
 
Jesús no le teme a las preguntas de los hombres; no le teme a la humanidad ni a las distintas búsquedas que ésta realiza. Al contrario, Él conoce los «recovecos» del corazón humano, y como buen pedagogo está dispuesto a acompañarnos siempre. Fiel a su estilo, asume nuestras búsquedas, nuestras aspiraciones y les da un nuevo horizonte. Fiel a su estilo, logra dar una respuesta capaz de plantear un nuevo desafío, descolocando «las respuestas esperadas» o lo aparentemente establecido. Fiel a su estilo, Jesús siempre plantea la lógica del amor. Una lógica capaz de ser vivida por todos, porque es para todos…

Leer más

24 domingo del Tiempo Ordinario – B

«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»


¿Un buen maestro? ¿Uno que te hace bien al corazón? ¿Uno que camina contigo en la vida, que te ayuda a ir adelante, a ser un poco bueno?
¿Quién es Jesús para mi? ¿Qué lugar ocupa en mi vida? ¿ Confieso con todas las consecuencias el nombre de Jesús o me da miedo el compromiso que implica?
¿Soy un cristiano de cultura del bienestar o soy un cristiano que acompaña al Señor hasta la cruz?

En el pasaje evangélico de hoy (cf. Marcos 8, 27-35) vuelve la pregunta que atraviesa todo el Evangelio de Marcos: ¿Quién es Jesús? Pero esta vez es Jesús mismo quien la hace a los discípulos, ayudándolos gradualmente a afrontar el interrogativo sobre su identidad. Antes de interpelarlos directamente, a los Doce, Jesús quiere escuchar de ellos qué piensa de Él la gente y sabe bien que los discípulos son muy sensibles a la popularidad del Maestro. Por eso, pregunta: «¿Quién dicen los hombres que soy yo?» (v. 27) De ahí emerge que Jesús es considerado por el pueblo como un gran profeta. Pero, en realidad, a Él no le interesan los sondeos de las habladurías de la gente. Tampoco acepta que sus discípulos respondan a sus preguntas con fórmulas prefabricadas, citando a personajes famosos de la Sagrada Escritura, porque una fe que se reduce a las fórmulas es una fe miope…

Leer más