Solemnidad de la Santísima Trinidad- Ciclo B

Soy imagen del Amor de Dios trinitario: ¿Pongo amor en todo lo que hago y  y expreso?

¿ En mis relaciones con los demás buso la unión o la división, el bien común o mi propio egoísmo?

*  *  *

Hoy celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad, que nos recuerda el misterio del único Dios en tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La Trinidad es comunión de Personas divinas, las cuales son una con la otra, una para la otra y una en la otra: esta comunión es la vida de Dios, el misterio de amor del Dios vivo. Y Jesús nos reveló este misterio. Él nos habló de Dios como Padre; nos habló del Espíritu; y nos habló de sí mismo como Hijo de Dios. Y así nos reveló este misterio. Y cuando, resucitado, envió a los discípulos a evangelizar a todos los pueblos les dijo que los bautizaran «en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 19). Este mandato, Cristo lo encomienda en todo tiempo a la Iglesia, que heredó de los Apóstoles el mandato misionero. Lo dirige también a cada uno de nosotros que, en virtud del Bautismo, formamos parte de su comunidad…

Leer más

30 de mayo: Jornada Pro Orantibus 2021

«La vida contemplativa, cerca de Dios y 
del dolor del mundo» 

«La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo» es el lema de este año de la Jornada Pro Orantibus, que la Iglesia celebra en la solemnidad de la Santísima Trinidad, el próximo 30 de mayo.

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, organizadora de esta Jornada, recuerdan en el mensaje que «este es un año más, pero no un año cualquiera. Estamos atravesando una situación global que ha trastocado fuertemente nuestras vidas». Por ello, subrayan la importancia de la vida contemplativa «que sufre cuando el mundo sufre porque su apartarse del mundo para buscar a Dios es una de las formas más bellas de acercarse a él a través de Él».

Solemnidad de Pentecostés – Ciclo B

anagrama misa de las familias
Monición de entrada: Hoy celebramos la Solemnidad de Pentecostés y termina el tiempo de Pascua. Jesús resucitado ha vuelto al Padre y cumple la promesa de enviar al Espíritu Santo. Abramos nuestro corazón al Espíritu Santo para que sepamos recordar y entender todo lo que Jesús nos ha enseñado y llevemos a todos su mensaje de salvación.

Campamento Zagalópolis 2021

Las delegaciones diocesanas de Infancia y Catequesis y de Vocaciones organizan conjuntamente el campamento de verano ‘Zagalópolis 2021’, que se desarrollará en Alarcón (Cuenca). El plazo de inscripciones estará abierto desde el 17 de mayo hasta el 6 de junio.

Para conocer todos los detalles, clica en la siguiente imagen.

Finaliza el curso de catequesis

Este curso de CATEQUESIS ha sido especial, queremos darte las GRACIAS  a ti y a tu familia por permitirnos ayudarte a seguir creciendo en la FE.

Aunque desde hoy estamos «de vacaciones”, recuerda que JESÚS NO TIENE VACACIONES, ÉL ES TU MEJOR AMIGO Y SIEMPRE ESTÁ CONTIGO .

 

Párrocos y  catequistas de San Nicolás el Real

Solemnidad de la Ascensión del Señor -Ciclo B

 

Ahora nos toca a nosotros: ¿estás dispuesto a continuar la misión de Jesús? ¿ Lo haces en tu familia apuntando a tus hijos a clase de religión, llevándoles a catequesis, teniendo en casa imagen de la Virgen, crucifijo, Evangelio, bendiciendo la mesa….?

¿Eres coherente en tu vida con tu fe, expresándola sin miedo al qué dirán,  con los amigos, en el trabajo, dedicando tiempo al que necesita que le escuches, que le consueles, que pongas esperanza en su vida..?

¿Asumes compromisos concretos colaborando en tu parroquia o te escudas para no hacerlo en  «no tengo tiempo», «no estoy preparado»…?

¿Piensas en qué el Señor te acompaña en el día a día?  ¿Frecuentas la confesión y la Eucaristía para “cargar pilas” y retomar fuerza en tu testimonio?

*  *  *

Hoy se celebra la solemnidad de la Ascensión del Señor. Esta fiesta contiene dos elementos. Por una parte, la Ascensión orienta nuestra mirada al cielo, donde Jesús glorificado se sienta a la derecha de Dios (cf. Mateo 16, 19). Por otra parte, nos recuerda el inicio de la misión de la Iglesia: ¿Por qué? Porque Jesús resucitado ha subido al cielo y manda a sus discípulos a difundir el Evangelio en todo el mundo. Por lo tanto, la Ascensión nos exhorta a levantar la mirada al cielo, para después dirigirla inmediatamente a la tierra, llevando adelante las tareas que el Señor resucitado nos confía…

Leer más

Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales 2021

«Comunicar encontrando a las personas
donde están y como son»

Domingo, 16 de mayo de 2021

Este es el tema que el Santo Padre Francisco ha elegido para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra en 2021:

«Ven y lo verás» (Jn 1:46) Comunicar encontrando a las personas como y donde están.

«Ven y lo verás». Estas palabras del apóstol Felipe son centrales en el Evangelio: el anuncio cristiano antes que de palabras, está hecho de miradas, testimonios, experiencias, encuentros, cercanía. En una palabra, de vida. Precisamente esas palabras, citadas en el Evangelio de Juan (1:43-46), han sido elegidas por el Papa Francisco como tema del 55º Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará en mayo de 2021. «Comunicar encontrando a las personas como y donde están», es el subtítulo.

Esta es la cita del Evangelio: «Al día siguiente, Jesús quiso partir para Galilea. Se encuentra con Felipe y le dice: «Sígueme.» Felipe era de Bestsaida, de la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe se encuentra con Natanael y le dice: «Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret.» Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?» Le dice Felipe: «Ven y lo verás.»

En el transcurso histórico que estamos viviendo, en un tiempo que nos obliga a la distancia social a causa de la pandemia, la comunicación puede hacer posible la cercanía necesaria para reconocer lo esencial y comprender verdaderamente el significado de las cosas.

No conocemos la verdad si no la experimentamos, si no encontramos a las personas, si no participamos en sus alegrías y en sus penas. El viejo dicho «Dios te encuentra donde estás» puede ser una guía para los que trabajan en los medios de información o en la comunicación en la Iglesia. En la llamada de los primeros discípulos, con Jesús que sale a su encuentro y los invita a seguirle, vemos también la invitación a utilizar todos los medios de comunicación, en todas sus formas, para llegar a las personas como son y donde viven.

Consulta el texto íntegro del Mensaje del Papa Francisco: AQUÍ

Aquí puedes encontrar otros recursos para la Jornada