La cita para el encuentro inicial es a las 10:30 en Casa Nazaret. Tras la acogida y oración primera, habrá una visita a las instalaciones del centro y una conferencia del equipo de Pastoral Social sobre aspectos sociales del Jubileo 2025. Y de allí partirá la peregrinación en silencio del grupo congregado hasta la concatedral, donde a las 13 horas del mediodía será la eucaristía presidida por el obispo diocesano, monseñor Julián Ruiz. El arcipreste, Pedro Mozo, al mismo tiempo que invita a participar en esta jornada, anima a los fieles de Guadalajara a celebrar el Día del Arciprestazgo al día siguiente, domingo 26, en sus respectivas parroquias.
Archivos mensuales: enero 2025
3º Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo C – Domingo de la Palabra de Dios
Consulta en este enlace información y materiales para el domingo de la Palabra de Dios
_____________
En el evangelio de hoy el evangelista Lucas antes de presentar el discurso programático de Jesús de Nazaret, resume brevemente la actividad evangelizadora. Es una actividad que Él realiza con la potencia del Espíritu Santo: su palabra es original, porque revela el sentido de las Escrituras, es una palabra que tiene autoridad, porque ordena incluso a los espíritus impuros, y estos le obedecen (cf. Mc 1, 27). Jesús es diferente de los maestros de su tiempo: por ejemplo Jesús no abrió una escuela dedicada al estudio de la Ley, sino que sale para predicar y enseñar por todas partes: en las sinagogas, por las calles, en las casas, siempre moviéndose. Jesús también es distinto de Juan el Bautista, quien proclama el juicio inminente de Dios, mientras que Jesús anuncia su perdón de Padre.
Y ahora imaginémonos que también nosotros entramos en la sinagoga de Nazaret, el pueblo donde Jesús creció hasta aproximadamente sus 30 años. Lo que allí sucede es un hecho importante que delinea la misión de Jesús.
Él se levanta para leer la Sagrada Escritura. Abre el pergamino del profeta Isaías, el pasaje donde está escrito: «El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva» (Lc 4, 18). Después, tras un momento de silencio lleno de expectativa por parte de todos, dice, para sorpresa general: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy» (v. 21).Evangelizar a los pobres: esta es la misión de Jesús, como Él dice; esta es también la misión de la Iglesia y de cada bautizado en la Iglesia. Ser cristiano y ser misionero es la misma cosa. Anunciar el Evangelio con la palabra y, antes aún, con la vida, es la finalidad principal de la comunidad cristiana y de cada uno de sus miembros. Se nota aquí que Jesús dirige la Buena Nueva a todos, sin excluir a nadie, es más, privilegiando a los más lejanos, a quienes sufren, a los enfermos y a los descartados por la sociedad.
Preguntémonos: ¿Qué significa evangelizar a los pobres? Significa, antes que nada, acercarlos, tener la alegría de servirles, liberarlos de su opresión, y todo esto en el nombre y con el Espíritu de Cristo, porque es Él el evangelio de Dios, es Él la misericordia de Dios, es Él la liberación de Dios, es Él que se ha hecho pobre para enriquecernos con su pobreza. El texto de Isaías, reforzado por pequeñas adaptaciones introducidas por Jesús, indica que el anuncio mesiánico del Reino de Dios que vino entre nosotros se dirige de manera preferencial a los marginados, a los prisioneros y a los oprimidos.
Probablemente en el tiempo de Jesús estas personas no estaban en el centro de la comunidad de fe. Podemos preguntarnos: hoy, en nuestras comunidades parroquiales, en las asociaciones, en los movimientos, ¿somos fieles al programa de Cristo? La evangelización de los pobres, llevarles el feliz anuncio, ¿es la prioridad? Atención: no se trata sólo de dar asistencia social, menos aún de hacer actividad política, Se trata de ofrecer la fuerza del Evangelio de Dios que convierte los corazones, sana las heridas, transforma las relaciones humanas y sociales, de acuerdo a la lógica del amor. Los pobres, de hecho, están en el centro del Evangelio.
Que la Virgen María, Madre de los evangelizadores, nos ayude a sentir fuertemente el hambre y la sed del evangelio que hay en el mundo, especialmente en el corazón y en la carne de los pobres. Y obtenga para cada uno de nosotros y para cada comunidad cristiana poder dar testimonio concreto de la misericordia, la gran misericordia que Cristo nos ha donado.
Santo Padre Francisco
Domingo 3º Tiempo Ordinario – C – Eucaristía Familias
Monición de entrada
El Señor nos convoca y nos reúne en el Domingo de la Palabra de Dios. Las lecturas de la Eucaristía de hoy nos invitan a que seamos mensajeros de esa Palabra. Participemos con alegría de este encuentro con el Señor.
Leer más
Infancia Misionera 2025
«Comparto lo que tengo» es el lema de la Jornada de Infancia Misionera de este año, que se celebra durante el segundo Domingo del Tiempo Ordinario, —este 19 de enero—. Como todos los años, esta Jornada está principalmente enfocada a los niños.
Con su generosidad, estos pueden ayudar a los misioneros y mejorar las condiciones de vida de otros niños del mundo gracias a sus aportaciones. La Jornada también anima a los adultos a colaborar mediante su oración y donativos con los misioneros en sus labores de enorme necesidad.
Obras Misionales Pontificias (OMP), el instrumento de la Iglesia que organiza esta Jornada, recoge todas las aportaciones y las destina a las misiones que realiza la Iglesia con más de cuatro millones de niños en 1.127 territorios. La educación, la salud, la protección de la vida y evangelización son las principales labores de los más de 2.700 proyectos misioneros.
En este enlace puedes encontrar información y materiales para la Jornada
___________
En nuestra diócesis Sigüenza- Guadalajara:
- Domingo, 19 de enero, Jornada para sensibilizar, rezar y hacer la colecta por la Infancia Misionera.
- Sábado, 25 de enero, Encuentro diocesano de Infancia Misionera, de 10,00 a 13,30 h. en la parroquia El Salvador, de Guadalajara, al que están invitados todos los niños para compartir una mañana de actividades y concursos. (organizado conjuntamente por la delegaciones diocesanas de Misiones y Catequesis).
2º Domingo de Tiempo Ordinario- Ciclo C
2º Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo C – Eucaristía de Familias – Infancia Misionera
Monición de entrada: ¡Hola amigos! Bienvenidos a la Santa Misa. Seguro que ya sabéis que celebramos la Jornada de la Infancia Misionera con el lema : «Comparto lo que tengo». En esta Jornada, con Jesús, rezamos por los misioneros y por los niños que viven en las misiones, y también colaboramos con nuestro dinero y […]
Leer másFiesta del Bautismo del Señor – C
¿Qué significa para mí estar bautizado? ¿Entiendo que ser bautizado es una gracia, pero a la vez un apremiante llamado al servicio? * * * * Hoy celebramos el Bautismo del Señor. Dejamos, hace pocos días, a Jesús niño visitado por los Magos; hoy lo encontramos como adulto en la orilla del Jordán. La Liturgia […]
Leer másFiesta del Bautismo del Señor – C – Eucaristía de Familias
Monición de entrada: Este domingo celebramos la fiesta del Bautismo del Señor que cierra el tiempo de Navidad y Epifanía. Hoy se nos sigue manifestando Jesús. Lo escucharemos luego en el evangelio…
Leer másLunes, 6 de enero. Solemnidad Epifanía del Señor – día del IEME y de los Catequistas Nativos
«¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella y hemos venido a adorarlo» (Mt 2,2). Con estas palabras, los magos, venidos de tierras lejanas, nos dan a conocer el motivo de su larga travesía: adorar al rey recién nacido. Ver y adorar, dos acciones que se destacan […]
Leer más