Manos Unidas -Campaña contra el hambre -2020
Manos Unidas de la diócesis comunica los proyectos asumidos en 2019 dentro de la operación enlace con la organización nacional. Son seis proyectos con un importe total de 250.115 euros.
De los proyectos ya cuantificados, tres son para India (Asia): 12.016 euros para una iniciativa de cooperativas lecheras para 20 mujeres de la tribu Kani; un segundo para un programa de integración socioeconómica de personas con distintas capacidades (2.052 personas en total), presupuestado en 63.033 euros; y otros 63.033 euros para la mejora de las condiciones en una escuela e internado rural, que acoge a un total de 410 niños y niñas.
Dos proyectos van a América Latina: 16.229 euros para Cuba en una iniciativa de promoción de la mujer y de respuesta a emergencias; y 85.864 euros, a Nicaragua para fortalecer una red de salud comunitaria rural, con atención a 190 personas. Y a Uganda, en África, van a parar 10.000 euros para un programa de mejora educativa destinado a 1.037 alumnos.
El modelo de vida dominante, nuestro consumismo, las estructuras de poder y la cultura del derroche en la que vivimos, provocan, como señala el Papa, el actual deterioro medioambiental y las crisis humana y social que lo acompañan y refuerzan (Laudato Si’ 5).
La pérdida de biodiversidad, la contaminación o la sobreexplotación de los recursos naturales destruyen la creación y provocan pobreza, enfermedades, hambre y sed que sufren, sobre todo, las comunidades más vulnerables.
Para afrontar ambas crisis, humana y ambiental, Manos Unidas promueve una cultura ecológica: ser inquilinos y cuidadores en lugar de dueños y dominadores del mundo; luchar por la vida digna de todas las personas; considerar las consecuencias medioambientales de nuestras iniciativas; gestionar de forma integral los recursos naturales; comprometernos con los pequeños agricultores y la agroecología y apoyar a los migrantes que se han visto obligados a abandonar sus hogares por causas medioambientales. Porque quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú.