dscf3012

Actos en honor a Ntra. Sra. Virgen de la Soledad

 
Novena a Nuestra Señora la Virgen
de la Soledad 2013
 
 
Del 20 al 29 de septiembre

 «Que la esperanza, la sorpresa y la alegría nos animen a todos y especialmente a los jóvenes de la Hermandad de la Soledad a vivir como buenos hijos de Dios y de la Virgen María».

 
Los abades,
D. Juan José Calleja Plaza y
D. Juan Antonio Fernández García
 

PROGRAMA DE ACTOS
A celebrar en el 544 aniversario de la fundación de la Hermandad
 
Del 20 al 29 de septiembre
19,15 h Rosario y Novena.
A continuación misa a las 19,30 h
* * *
Día 28 de septiembre
20,00 h Vigilia e imposición de medallas y escapularios
a los hermanos que lo deseen.
* * *
Día 29 de septiembre
12,00 h Misa solemne
cantada por el Coro Santa Teresa.
* * *
Día 30 de septiembre
19,30 h Misa por los hermanos difuntos
de la Hermandad de la Soledad.
 


 
SALUDO DE LOS ABADES DE LA HERMANDAD
 
Estimados hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de la parroquia de «San Nicolás El Real» de Guadalajara, aunque ya llevamos casi un año de abades de la Hermandad, queremos aprovechar estas líneas para saludaros a todos los que formáis parte de la Hermandad más antigua de Guadalajara. concretamente desde el 7 de octubre de 1469.
 
 
Os queremos recordar, para que nos sirvan de reflexión, ante la proximidad de la novena y fiesta de Nuestra Señora de la Soledad, a finales de septiembre, las palabras que el Papa Francisco dirigía hace unos días en la Jornada Mundial de la Juventud en la homilía del Santuario de Nuestra Señora de Aparecida en Brasil.
 
 
El Papa «llamaba a la puerta de la casa de María» y nos proponía tres sencillas actitudes que nos ayuden a transmitir a los jóvenes los valores que hagan el mundo más justo, solidario y fraterno:
 
 
1. Mantener la esperanza. «Nunca perdamos la esperanza. Jamás la apaguemos en nuestro corazón. El «dragón», el mal, existe en nuestra historia, pero no es el más fuerte. El más fuerte es Dios, y Dios es nuestra esperanza»‘. Los ídolos del mundo, que se ponen en el lugar de Dios, como el dinero, el éxito, el poder, el placer, nos llevan al vacío; sólo el Hijo de María trae esperanza al corazón del hombre.
 
 
2. Acoger la sorpresa. «Dios guarda lo mejor para nosotros. Pero pide que nos dejemos sorprender por su amor, que acojamos sus sorpresas. Confiemos en Dios». El dolor y la soledad de la Virgen, por las dificultades y la muerte de su Hijo, se transforman en sorpresa ante la resurrección del Señor.
 
 
3. Vivir con alegría. «Si caminamos en la esperanza, dejándonos sorprender por Jesús, ya hay alegría en nuestro corazón y no podemos dejar de ser testigos de esta alegría. El cristiano es alegre, nunca triste… Tenemos una Madre que intercede siempre por la vida de sus hijos, por nosotros… El cristiano no puede ser pesimista. No tiene el aspecto de quien parece estar de luto perpetuo. Si estamos verdaderamente enamorados de Cristo y sentimos cuánto nos ama, nuestro corazón se «inflamará» de tanta alegría que contagiará a cuantos viven a nuestro alrededor».
 
 
Que la esperanza, la sorpresa y la alegría nos animen a todos y especialmente a los jóvenes de la Hermandad de la Soledad a vivir como buenos hijos de Dios y de la Virgen María.
 
 
Recibid nuestro fraternal saludo.
 
 
Los abades
 
Juan José Calleja Plaza y
Juan Antonio Fernández García.

 

*  *  *
 
Mensaje del Hermano Mayor
 
Queridos hermanos:
 
De nuevo un año más me dirijo a vosotros aprovechando la oportunidad que me concede la celebración de la novena en honor a Nuestra Señora de la Soledad este año en la celebración de su 544º aniversario.
 
 
Desde la junta directiva que presido, queremos invitaros a que participéis en los actos que realizamos a lo largo del año y si uno destaca entre todos, este es la celebración de la fiesta en honor a nuestra querida virgen de la Soledad, Por tanto preparémonos para celebrar dicha fiesta, acudamos al novenario y celebremos la misa principal en tomo a nuestra Madre como la gran fiesta que debe ser para nosotros.
 
 
Sé que todos acudimos cuando tenemos un rato a visitarla, a contarle nuestros problemas, a pedirle ayuda, pero creo que esta celebración debe ser el motivo para que todo eso que hacemos «de vez en cuando» lo hagamos al menos una vez al año todos juntos. Jesús su hijo nos dijo que así haríamos más fuerza: «PORQUE DONDE DOS O TRES SE REÚNEN EN MI NOMBRE, ALLÍ ESTOY YO CON ELLOS» Mateo 18:20.
 
 
También y como os decía al inicio, desde la hermandad queremos realizar más actos encaminados en dos direcciones, por un lado reforzar nuestra te y por otro un mayor hermanamiento entre nosotros. Os recuerdo algunos de los que hemos realizado nuevos este año y pretendemos que sigamos realizando durante muchos años, como han sido la entrega de juguetes por parte de los Reyes Magos a los niños más necesitados de la parroquia el día 5 de enero, la exaltación a la Cruz que realizamos el mes de mayo en la iglesia del Carmen y el Rosario de la Aurora que rezamos el pasado día 13 de Julio, también en la iglesia del Carmen, estos, se unen a otros que ya venimos realizando desde hace algunos años y que cuentan cada año con más participación como la vigilia, el besamanos o la alfombra del Corpus.
 
 
Quiero agradecer muy especialmente su colaboración a nuestros abades D. Juan José y D. Juan Antonio, que desde el primer día que llegaron a la parroquia han sido un revulsivo para nosotros convirtiéndose además de abades en hermanos. También por supuesto a D. Emiliano que siempre ha estado para socorremos en cualquier cosa que le pidiésemos; los tres desde el primer día no solo nos han apoyado, también han colaborado con nosotros de forma muy activa, el cambio ha sido muy agradable y como os digo esto es muy de agradecer.
 
 
Ya que estoy en el apartado de agradecimientos, también hemos de agradecer desde esta hermandad y como hermano mayor aprovecho esta carta abierta para ello, tanto a los Padres Franciscanos (en especial a fray Gregorio) como a las Reverendas Madres Concepcionistas del convento del Carmen su colaboración y participación en los nuevos actos que hemos realizado este año. De hecho la congregación fue nombrada hermana de esta hermandad, En principio nos permitieron que el Smo. Cristo del Consuelo nos acompañase en el Vía Crucis de cofradías, no se conformaron con eso, sino que, además colaboraron en el Via Crucis rezando la última estación. Posteriormente en Semana Santa no solo nos dejan, sino que quieren que el Cristo procesione de nuevo con nosotros (lo cual para nosotros es un verdadero honor), en el mes de mayo nos prestaron su iglesia para exaltar la Cruz y en julio nos la volvieron a prestar para rezar a nuestra madre el rosario de la Aurora.
 
 
Como veis, estamos intentando reforzar la hermandad, pero para ello es necesaria la participación de todos los hermanos. Nos gustaría dar cursillos, bien de música para poder hacer una banda, bien de costura, etc. Desde la hermandad estamos dispuestos a patrocinarlos, pero para que se realicen es necesario la participación y personas que quieran compartir sus conocimientos con los demás. Como os acabo de decir aquel que tenga algún conocimiento y quiera compartirlo dando algún cursillo, no tiene más que ponerse en contacto con la junta para que lo evaluemos y si hay hermanos dispuestos a participar el cursillo saldrá adelante.
 
 
Ya para terminar un último apunte. Como sabéis la hermandad dispone de su propia página web (www.vsoledadguada.es) y de un correo electrónico donde podéis enviar todas las notificaciones que queráis. Del mismo modo, si queréis recibir toda la información que se genera a lo largo del año y que por cuestiones presupuestarias nos es imposible enviar por correo convencional, enviad a la dirección de correo electrónico siguiente: vuestra dirección de correo solicitando que se os envíe esa información.
Imperando que pasemos unos días en oración con nuestra Santa Madre durante su novena recibid un cordial saludo.
 
 
Hermano Mayor
 
Francisco Ortego Vázquez
 

 
Publicado en Hermandad Ntra. Sra. Virgen de la Soledad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.