Liturgia 4

LOS ORNAMENTOS SAGRADOS
 
Son las vestiduras que usan el sacerdote y los ministros del altar para las celebraciones litúrgicas.
En las primeras comunidades cristianas, los sacerdotes presidían las celebraciones con las vestiduras normales, es decir, la ropa de los griegos y romanos de la época, destinando los mejores y más lujosos trajes para el culto. Al pasar el tiempo, la Iglesia siguió usando en las celebraciones litúrgicas las mismas vestiduras de la Roma clásica.
 
 
 
ORNAMENTOS QUE SE USAN EN LA MISA
 
 liturgia albaEL ALBA: (Era el traje normal de un romano) es una túnica de tela blanca hasta los pies, adornada, a veces con bordados, que representan símbolos de la Eucaristía: uvas, espigas, cruz…
Significa la pureza y santidad que debe tener el sacerdote, y los ministros del altar.
 
 
 
 
 
 
 
LA ESTOLA: (Era un adorno propio del traje de los romanos importantes) es una franja de tela del mismo color que la casulla.
Representa la dignidad del sacerdote.
 
 
 liturgia casullas 2LA CASULLA: Es una pieza de tela circular con un agujero en medio para meter la cabeza. Su color varía según el tiempo
litúrgico que se celebra, o según la fiesta del día.
 
 
 
 
 
 liturgia cingulos
 
 
EL CÍNGULO: Es un cordón o cinta usado para ceñir el Alba a la cintura.
 
 
 
 
 
LA DALMÁTICA: (Era un vestido de lujo de los romanos) Es exclusivo de los diáconos. Tunica de mangas abiertas, que llega a las rodillas y se coloca sobre el alba. Su color varía según su tiempo litúrgico.
 
 
 
 
 
ROQUETE: Es una túnica blanca con encajes, que llega poca más debajo de la cintura, lo usan los sacerdotes sobre la sotana para llevar la Eucaristía a los enfermos, en las procesiones, para confesar…
 
 
 
CAPA PLUVIAL: Es una capa que usa el sacerdote en entierros, bendiciones, procesiones. Su nombre viene del gorro que lleva a la espalda como protección de la lluvia.
   
 
 
 
 
 
VELO HUMERAL: Paño que cubre los hombros del ministro cuando lleva el Santísimo Sacramento en procesión o cuando da la bendición con Él.
 
 
 
 
VESTIDURAS DEL OBISPO: Normalmente usa sotana, fajín, solideo y pectoral. En la liturgia además de las vestiduras propias del sacerdote usa, Mitra y Báculo.
Pero de este tema ya nos ocuparemos más adelante.
Publicado en Monaguillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.