Celebraciones en la Misa de Familias: entrega del Padrenuestro y del Credo

En estos últimos domingos en la misa de las familias, los niños y niñas que se preparan para La Primera Comunión han compartido con sus catequistas, familiares y comunidad parroquial la alegría de ir avanzando en su Iniciación cristiana.

Las niñas y niños de primer curso han recibido el Padrenuestro, la oración más bella que existe porque de ella brotan las demás oraciones. Es la oración que Jesús enseñó a sus discípulos y ha llegado hasta nosotros. Pedimos por ellos para que sigan rezándola cada día con la alegría de ser hijos de Dios.

Las niñas y niños de segundo curso recibieron el Credo. Ellos han ido creciendo en su iniciación cristiana y les corresponde ahora profesar la fe que el día de su bautismo profesaron sus padres y padrinos.  Pedimos por ellos, para que sepan valorar y cuidar todo lo que han aprendido y vivido; y su fe  sea cada día más fuerte.

 

Quinto Domingo de Pascua – Ciclo B

«Permanecer en el Señor para encontrar el valor de salir de nosotros mismos, de nuestras comodidades, de nuestros espacios restringidos y protegidos, para adentrarnos en el mar abierto de las necesidades de los demás y dar un respiro amplio a nuestro testimonio cristiano en el mundo».

¿Dónde permanezco yo, cada día? ¿Con quien permanezco?  ¿Permanezco unido a Cristo por la oración, por la vida interior?  ¿actúo en la presencia de Dios? 

¿Me dejo encontrar y alcanzar hasta el corazón por la Palabra del Señor en la oración, o prefiero fiarme de otras palabras, más suaves, más humanas y semejantes a las mías?

¿A  cuántas personas intento acercar a Dios por mi palabra y por mis obras?

* * * *

La Palabra de Dios, también este quinto Domingo de Pascua, continúa indicándonos el camino y las condiciones para ser comunidad del Señor Resucitado. El pasado Domingo se puso de relieve la relación entre el creyente y Jesús Buen Pastor. Hoy el Evangelio nos propone el momento en el que Jesús se presenta como la vid verdadera y nos invita a permanecer unidos a Él para llevar mucho fruto (cf. Juan 15, 1-8). La vid es una planta que forma un todo con el sarmiento; y los sarmientos son fecundos únicamente cuando están unidos a la vid. Esta relación es el secreto de la vida cristiana y el evangelista Juan la expresa con el verbo «permanecer», que en el pasaje de hoy se repite siete veces. «Permaneced en mí» dice el Señor; permanecer en el Señor…  Leer más

Quinto domingo de Pascua – Ciclo B – Eucaristía de las Familias

Monición de entrada:
El domingo pasado, las lecturas comparaban la relación de Jesús con nosotros como la de un buen pastor y su rebaño. Las lecturas de hoy hacen algo parecido, comparándolo con una viña. Así, poco a poco, nos damos cuenta de quién es Jesús: lo fundamental en la vida de un cristiano, que tiene que vivir unido a Él para llevar una vida llena de amor y felicidad… Leer más

Jueves Santo de la Cena del Señor

El don de la Eucaristía

La Eucaristía se coloca en el corazón de la “iniciación cristiana”, junto al Bautismo y la Confirmación, y constituye la fuente de la vida misma de la Iglesia. De este Sacramento del amor, de hecho, nace todo auténtico camino de fe, de comunión y de testimonio.

Lo que vemos cuando nos reunimos para celebrar la Eucaristía, la misa, nos hace ya intuir lo que estamos por vivir. En el centro del espacio destinado a la celebración se encuentra el altar, que es una mesa, cubierta por un mantel, y esto nos hace pensar en un banquete. Sobre la mesa hay una cruz, que indica que sobre aquel altar se ofrece el sacrificio de Cristo: es Él el alimento espiritual que allí se recibe, bajo el signo del pan y del vino. Junto a la mesa está el ambón, es decir, el lugar desde el cual se proclama la Palabra de Dios: y esto indica que allí nos reunimos para escuchar al Señor que habla mediante las Sagradas Escrituras y, por lo tanto, el alimento que se recibe es también su Palabra.

Palabra y Pan en la Misa se hacen una misma cosa, como en la última Cena, cuando todas las palabras de Jesús, todos los signos que había hecho, se condensaron en el gesto de partir el pan y ofrecer el cáliz, anticipación del sacrificio de la cruz, y en aquellas palabras: “Tomen, coman, este es mi cuerpo…tomen, beban, esta es mi sangre”…

Leer más

Tercer Domingo de Cuaresma – Ciclo B – Eucaristía de Familias

anagrama misa de las familias

Monición de entrada:
En estos domingos de Cuaresma hemos visto que Dios hace un pacto con el hombre. Dios es siempre fiel a ese pacto e invita al hombre a que también lo sea. Pero Dios es un Padre que quiere que encontremos fácilmente el buen camino y para eso nos pone unos carteles informativos que nos ayuden. Estos carteles son los mandamientos de la ley de Dios…Leer más

Eucaristía de Familias- Preparando una cuna para el Niño Jesús

El domingo, 3 de diciembre, comienza el Adviento que es tiempo de espera para recibir al Niño Jesús.

Durante los cuatro domingos que preceden a la Navidad, vamos a preparar una cuna para el Hijo de Dios. En cada Eucaristía de las familias, iremos depositando en ella nuestros buenos propósitos que irán haciendo de nuestro corazón una “cuna” para cobijar al Niño Jesús.

En este primer domingo de Adviento, ya tenemos un acogedor colchón de buenas obras de Amor que llenarán de alegría a Jesús.   

32 Domingo del Tiempo Ordinario B

 ¿Qué te mueve cuando haces algo por los demás: el aplauso, tranquilizar tu conciencia o por el contrario intentas dar-darte  en las situaciones que se presentan cada día con sencillez y sin ruido ?

* * *
El episodio del Evangelio de este domingo se compone de dos partes: en una se describe cómo no deben ser los seguidores de Cristo; en la otra, se propone un ideal ejemplar de cristiano.
 
Comencemos por la primera, qué cosa no tenemos que hacer: en la primera parte, Jesús adeuda a los escribas, maestros de la ley, tres defectos que se manifiestan en su estilo de vida: soberbia, avidez e hipocresía. A ellos «les gusta pasearse con largas vestiduras, ser saludados en las plazas y ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los banquetes» (Mc 12,38-39). Pero, bajo apariencias tan solemnes, se esconden falsedad e injusticia. Mientras se pavonean en público, usan su autoridad – así dice Jesús – para «devorar los bienes de las viudas» (cfr v 40), a las que se consideraba, junto con los huérfanos y los extranjeros, como a las personas más indefensas y desamparadas. En fin, los escribas – dice Jesús –  «fingen hacer largas oraciones» (v 40).
 
También hoy existe el riesgo de asumir estas conductas. Por ejemplo, cuando se separa la oración de la justicia, porque no se puede rendir culto a Dios y causar daño a los pobres. O cuando se dice que se ama a Dios y, sin embargo, se antepone a Él la propia vanagloria, el propio provecho… 

Leer más

Campaña personas sin Hogar -domingo, 31 de octubre de 2021

“Digamos basta. Nadie Sin Hogar”.

El día de las personas en situación de sin hogar se celebra el último domingo de octubre, este año será el día 31. Y lo hacemos manteniendo nuestra interpelación a toda la sociedad, modificando el lema que venimos incorporando en las últimas campañas para hablar en plural, interpelándonos como sociedad: “Digamos basta. Nadie Sin Hogar”…

Leer más