PARROQUIA DE SAN NICOLÁS EL REAL
La fundación del Colegio de la Santísima Trinidad de la Compañía de Jesús, se produjo en 1619, en la actual ubicación de la iglesia de San Nicolás. Dicha institución tuvo su origen por la cesión del matrimonio formado por D. Diego Lasarte Molina y Dª. Mencia de Lasarte, de las casas que tenían frente a la primitiva iglesia de San Nicolás. La fundación dispuso de una renta anual y otros bienes, para la instalación y el sostenimiento de este colegio. El primer rector de esta casa jesuítica fue el alcarreño Hernando Pecha, ilustre historiador de la ciudad.
Año 1619
Sin embargo, tras ocupar un tiempo dichas edificaciones, la Compañía de Jesús logró adquirir el contiguo palacio de los Condes de Coruña1, trasladando allá el Colegio en 1645.
Al poco tiempo después, los jesuitas procedieron al derribo de las casas de los Lasarte, para proceder en el solar resultante, a la construcción de la capilla del Colegio de la Santísima Trinidad (actual parroquia).
Año 1645
La expulsión de España de la Compañía de Jesús, (Pragmática Sanción) decretada por el Rey Carlos III en 1767, trajo consigo la incautación de todos sus bienes por parte del estado. Todas las propiedades de los religiosos expulsados pasaron a poder de un fondo denominado “Temporalidades”, administrado por representantes del Rey.
Por otra parte, frente a la mencionada capilla del Colegio jesuita (en el espacio ocupado por el Banco de España), se encontraba situada la antigua y primitiva parroquia de San Nicolás, de la que prácticamente carecemos de información.
* * * * * *