005 Manos Unidas 14 02 16

Campaña contra el hambre – Manos Unidas – 2016


005 Manos Unidas 14 02 16
  
_______
 
En el marco de la Campaña contra el hambre de Manos Unidas, los niños de segundo curso de catequesis prepararon el pasado viernes, un collage del mundo con diferentes semillas, representando que  en la tierra hay recursos para todos y entre todos podemos conseguir un reparto más justo de los mismos. Debemos aprender a vivir de manera sencilla y compartir lo que tenemos, porque Manos Unidas necesita la colaboración de muchas personas para llevar proyectos de desarrollo y acabar con el hambre en el mundo. El domingo, en la Eucaristía de las Familias  se presentó y explicó el collage.

Por otra parte, en la Misa de 12,00 se contó con el valioso testimonio de un misionero procedente de Paraguay.

001 Manos Unidas 14 02 16

La delegación de Manos Unidas en Guadalajara ha destinado 211.708 euros a siete proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes continentes durante el año pasado: 26.294 euros a acondicionar una escuela en India; 16.813 a la equipación de un albergue femenino en Burkina Faso; 46.816 euros a la construcción de un centro rural de salud en Bangladesh; 53.435 euros al fortalecimiento de sistemas productivos agroforestales en comunidades amazónicas de Brasil; 35.109 euros a un proyecto de mujeres indígenas que luchan por la seguridad alimentaria y 21.240 a un programa de reinserción laboral y social de presos en Paraguay.

En el año 2016, Manos Unidas inicia un Trienio de Lucha Contra el Hambre (2016-2018) cuyo objetivo principal es trabajar para disminuir el hambre en el mundo y reforzar el derecho a la alimentación de las personas más pobres y vulnerables del planeta.

En estos tres años centraremos nuestros esfuerzos en aquéllos que sufren inseguridad alimentaria y en las causas que la provocan, y trabajaremos para:
 
Que se reconozca y cumpla, local e internacionalmente, el derecho a la alimentación.
 
Realizar proyectos cada vez más sostenibles que faciliten el acceso a los recursos, a los medios de producción y a los mercados.
 
Denunciar las injusticias  en los foros internacionales y proponer políticas sociales y económicas basadas en el bien común.
 
Mostrar a la sociedad española cómo nuestro modo de vivir y consumir está impidiendo el pleno desarrollo del derecho a la alimentación para todos.
 
 Este trabajo contempla dos partes fundamentales:
 
1ª. Identificación de las causas y los problemas que provocan el hambre en el mundo. Una cuestión compleja que abordaremos desde el análisis de tres ámbitos principales:
 
El mal uso de los recursos alimentarios y energéticos.
 
Un sistema económico internacional que prima el beneficio y excluye a los débiles.
 
Unos estilos de vida y consumo que aumentan la vulnerabilidad y la exclusión
 
2ª. Delineación de tres caminos que queremos recorrer para solucionar el problema del hambre, que pasan por:
 
Acompañar a los más pobres y reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños  productores.
 
Contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos.

Educar para una vida solidaria y sostenible con valores basados en la dignidad humana.

Fuente: http://www.manosunidas.org

Publicado en Campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.