sg corazn 2

Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús

 
sg corazn 2
 
 «Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío»
 
El mes de junio está tradicionalmente dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, máxima expresión humana del amor divino.
 
 La piedad popular valora mucho los símbolos, y el Corazón de Jesús es el símbolo por excelencia de la misericordia de Dios; pero no es un símbolo imaginario, es un símbolo real, que representa el centro, la fuente de la que ha brotado la salvación para la entera humanidad.
  
En los Evangelios encontramos diversas referencias al Corazón de Jesús, por ejemplo en el pasaje en el que el mismo Cristo dice: «Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio» (Mt 11,28-29). El relato de la muerte de Cristo según Juan es fundamental. Este evangelista testimonia de hecho aquello que vio en el Calvario, o sea que un soldado, cuando Jesús ya estaba muerto, le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua (cfr Jn 19,33-34). Juan reconoció en aquel signo, aparentemente casual, el cumplimiento de las profecías: del corazón de Jesús, Cordero inmolado sobre la cruz, brota el perdón y la vida para todos los hombres.     
(Papa Francisco- Ángelus, 9 de junio de 2013) 
Origen de la devoción al Sagrado Corazón 
 
Según explica la tradición de la Iglesia, la devoción al corazón herido de Jesús tiene sus orígenes en el siglo XI, cuando los cristianos piadosos meditaban sobre «sus cinco llagas»…
En aquel tiempo se extendieron entre los fieles las oraciones al Sagrado Corazón, a la llaga del hombro de Jesús y a las devociones privadas. Todas ayudaban a los cristianos a enfocarse en su Pasión y Muerte, de tal manera que lograran «crecer en el amor hacia Él».
 
Sin embargo, no fue hasta 1670 cuando un sacerdote francés llamado Jean Eudes celebró la primera fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, fruto de su enorme devoción «al corazón más grande entregado por amor a la humanidad», tal y como él mismo escribió en sus diarios; una devoción que con el tiempo lo llevaría a redactar los escritos de su adoración litúrgica.
 
Jesús mismo pide la celebración de esta fiesta 
Casi al mismo tiempo, una religiosa piadosa  llamada Margarita María Alacoque confesó tener visiones místicas de Jesús, en las que se le aparecía con frecuencia y en las que podía ver «su corazón vivo y latente».
 
Al año siguiente, Margarita María informó a sus superiores que durante estas experiencias místicas, Jesús, había manifestado que quería ser honrado bajo la figura de su corazón de carne; «pidiendo a los fieles que lo recibieran con frecuencia en la Eucaristía, especialmente el primer viernes de cada mes, y que practicaran una hora santa devocional».
 
En 1675, durante la octava al Corpus Christi, Margarita María tuvo una visión que se conoció como la “gran aparición”.
 
En ella, Jesús le pedía que la fiesta del Sagrado Corazón sea  celebrada cada año el viernes siguiente a Corpus Christi, «en reparación por la ingratitud de los hombres hacia su sacrificio redentor en la cruz».
 
 La devoción se hizo popular después de la muerte de esta religiosa en 1690, que posteriormente fue «elevada a los altares».
 
Aprobación oficial del Papa Pío IX 
El 8 de mayo de 1873 la fiesta Sagrado Corazón fue formalmente aprobada por el Papa Pío IX, y 26 años después, el 21 de julio de 1899, el Papa León XIII exhortó a todos los obispos del mundo, a que la celebraran en sus diócesis.
 
Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *