La Iglesia celebra el Día de Hispanoamérica —2 de marzo—, que es la jornada eclesial que recuerda, ora y se solidariza con los sacerdotes diocesanos españoles en misiones y los agrupados en la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCHSA). En la actualidad, son 138 misioneros, tres de ellos de nuestra diócesis: Mariano Hermida en Perú, Jesús Hermosilla en Venezuela y Pedro Escribano en México.
“Historia de esperanza” es el lema de la jornada. En toda España, la colecta de esta jornada eclesial en 2024 ascendió a 60.746,82 euros, mil ciento cincuenta euros de nuestra diócesis.
Este año bajo el lema Historia de Esperanza. Esa jornada pone en valor la presencia de la Iglesia en América y su labor en el desarrollo de los pueblos americanos hasta ser «historias de esperanza». Para ello se destaca la importancia del mensaje cristiano, donde fe y esperanza suponen un buena noticia para cada individuo y comunidad.
La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias ha preparado diversos materiales para el Día de Hispanoamérica.