Adoración Nocturna Española conmemora los 150 años de la aparición de la revista La Lámpara del Santuario, publicación trimestral fundada por el venerable Luis de Trelles.
Adjuntamos en PDF el último número publicado dedicado casi en su totalidad a recoger la vida, obra y espiritualidad del fundador de la publicación, actualmente en proceso de beatificación.
LA LÁMPARA DEL SANTUARIO
“Modesto pero significativo es el título que hemos adoptado”…
Comenzaba así el primer número de “La Lámpara del Santuario”, que aparecía el 1 de enero de 1870. Nacía la primera revista eucarística en España, fundada y dirigida por el Venerable Luis de Trelles, que era además su propietario, y que publicó, de manera ininterrumpida, hasta su muerte en julio de 1891.
¿Qué movió a don Luis a embarcarse en esta tarea? Qué duda cabe que el fuego de amor al Santísimo Sacramento que ardía en su corazón, y su fe y confianza inquebrantable en el Padre, además de su firme convencimiento de que sólo a través de la Eucaristía se podía salvar la sociedad de su época. En el “artículo prospecto” del tomo XX de 1889, así lo manifestaba: “Esta humilde publicación, que fundó la fe y que sostiene la divina gracia.”, y añadía algo más, aunque de forma criptica, que nos revela que también hubo una inspiración divina: “Cinco años há que el Ángel bueno nos inspiró esta obra, que se sostiene por el favor de Dios”.
La empresa de “La Lámpara del Santuario”, impresiona por su magnitud, ¿cómo un hombre, prácticamente solo, pudo escribir, publicar, dirigir, distribuir y financiar una revista mensual durante casi 21 años? Meses antes de su muerte, en el número de enero de 1891, el propio don Luis respondía la pregunta: “Gracia es ésta seguramente no merecida, pero Dios es grande en sus misericordias, y quiso su Divina Majestad servirse de nuestra pequeñez para fundar en nuestra patria la primera revista eucarística. Ruin es el instrumento, gastado por el uso y lleno de defectos e imperfecciones, pero el éxito de la obra por él realizada denuncia a las claras la mano de Dios”.
“La Lámpara del Santuario” no es sólo una revista eucarística, es una guía espiritual para la vida del cristiano. Con su publicación, don Luis pretendía propagar la devoción al Santísimo Sacramento como solución a los problemas de la sociedad de su época, que no era muy diferente de la de nuestros días. El profesor Santiago Arellano, decía en una de sus conferencias: “Si iguales son los males, iguales han de ser los remedios”, por lo que los escritos y el mensaje del Venerable Luis de Trelles siguen siendo de actualidad y valor para los cristianos de hoy.
Para los adoradores nocturnos, “La Lámpara del Santuario” es, además, nuestro ideario, es una guía de cómo adorar a Jesús oculto en la Eucaristía, qué significa y cuál debe ser nuestra vocación como adoradores nocturnos. Sólo recuperando el carisma fundacional, el mismo que don Luis plasmó en su revista, la Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado volverá a resurgir.
PARA CONOCER MÁS: ENLACE CON ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA