Decreto de suspensión de celebraciones 15 de marzo 2020

ATILANO RODRIGUEZ MARTINEZ, OBISPO DE SIGÜENZA-GUADALAJARA
por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica
 
 El Real Decreto publicado por el Gobierno de España el día de ayer permite la celebración del culto. No obstante, atendiendo a la gravedad y excepcionalidad del momento actual y con sentido de responsabilidad, para garantizar la salud pública de todos los ciudadanos, por razones de prudencia pastoral y mientras dure el estado de alarma en el territorio nacional, completo lo dispuesto por mi con fecha 13 de marzo de 2020 y
 
 DECRETO
 
 1. Se suspende la celebración pública de la Santa Misa en todos los templos de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara a partir de este día.
 
 2. Se suprimen también las celebraciones sacramentales como bautizos, matrimonios, primeras comuniones, confirmaciones o celebraciones comunitarias de la Penitencia.
 
 3. Igualmente se suprimen por el mismo periodo de tiempo todas las celebraciones públicas de piedad, tales como Vía Crucis, retiros, conferencias….
 
 
4. Las exequias se celebrarán de una manera simplificada en los cementerios o tanatorios, reservando la celebración de la Misa exequial para un momento posterior.
 
 5.En los conventos de clausura y comunidades religiosas se podrá celebrar la Santa Misa con la comunidad, cuidando la observancia estricta de lo dispuesto en las medidas dictadas por el Gobierno en relación con la actual crisis sanitaria.
 
 6. Uniéndonos a los deseos e indicaciones de Papa Francisco, quedarán abiertas aquellas iglesias de la Diócesis que los sacerdotes consideren oportuno, durante el horario que estimen necesario, cumpliendo las medidas sanitarias para que los fíeles puedan orar ante el Santísimo.
 
 Pido a los sacerdotes que celebren diariamente la Santa Misa en privado o con algunas personas de su libre elección, tal como se ha sugerido desde la Conferencia Episcopal, recomendando que la ofrezcan por las personas fallecidas o enfermas a consecuencia de esta epidemia y pidiendo a Dios nuestro Señor por la pronta superación de la crisis sanitaria. Asimismo, les invito a estar disponibles para ofrecer los sacramentos a quienes lo pidan, acompañándoles espiritualmente.
 
 Recomiendo a los fieles que sigan la Santa Misa por los medios de comunicación, si es posible en familia, y que dediquen un tiempo a la oración con la lectura del Evangelio o el rezo del Santo Rosario, pidiendo que pase pronto la emergencia sanitaria.
 
 Este momento puede ser una oportunidad que el Señor nos brinda para el examen y reflexión sobre nuestro modo de vida, los valores que realmente la guían y las metas que perseguimos.
 
 Dado en Guadalajara a 15 de marzo de 2020
______________
 
 
ATILANO RODRIGUEZ MARTINEZ, OBISPO DE SIGÜENZA-GUADALAJARA
por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica
  
Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Cornavirus (Covid 19), así como las últimas comunicaciones de las autoridades civiles y las indicaciones dadas en el día de ayer por los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Toledo.
En virtud de nuestras facultades ordinarias, a tenor del c. 87 & 1 del Código de Derecho Canónico, por el presente
DECRETO
Dispenso de la obligación de cumplir con el precepto dominical y de los restantes días de precepto a todos los fieles de esta diócesis de Sigüenza-Guadalajara, así como a las personas que se encuentren circunstancialmente en el territorio de la diócesis, durante el tiempo que dure la actual emergencia sanitaria y hasta nuevas indicaciones, quedando los fíeles en libertad de asistir a las misas que se celebren en la diócesis o de seguirlas a través de los medios de comunicación. Recomiendo esto último especialmente a las personas de avanzada edad o en situaciones de riesgo.
 _____________
 
Nota de las diócesis que integran la Provincia Eclesiástica de Toledo
(Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Sigüenza-Guadalajara)  
  
 Ante las últimas actuaciones de las autoridades sanitarias, tanto del Gobierno de España como el de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, destinadas a combatir la expansión del coronavirus en nuestras comunidades, los Obispos de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Toledo consideramos necesario adoptar las siguientes medidas:
  
 
1.Llamar a la aplicación efectiva de todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias, tanto en las comunidades parroquiales, como en las de vida consagrada, así como en los grupos, movimientos apostólicos, hermandades y cofradías y otras entidades eclesiales.
 
2.La suspensión de las catequesis parroquiales, a partir de mañana, 13 de marzo. No obstante, recordamos a los padres que, durante el tiempo necesario, sean ellos los que instruyan en catequesis a sus hijos.
 
3.La suspensión temporal de las actividades de los grupos y movimientos apostólicos y otras entidades eclesiales.
 
4.Aconsejamos a las personas mayores o pertenecientes a grupos de riesgo que eviten acudir a las celebraciones eucarísticas en las parroquias y opten por seguirlas a través de otros medios como la radio o la televisión.
  
5.Mantenemos las medidas que en su momento se anunciaron para la celebración de la Eucaristía, tales como retirar el agua bendita de las pilas en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción, ofrecer en la celebración de la Eucaristía un gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos y que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones, conforme a las directrices marcadas por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española en su comparecencia del pasado 6 de marzo. Además, por prudencia, se recomienda recibir la comunión en la mano. 
 
6.Rogamos a los sacerdotes que atiendan el derecho de los fieles a recibir el sacramento de la Penitencia, adoptando las debidas precauciones.
 
7.Conforme evolucione la situación, y siempre siguiendo las directrices de las autoridades, se comunicarán las medidas oportunas ante la próxima Semana Santa.
 
8.Los Obispos de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Toledo invitamos a todos los fieles a vivir la Cuaresma en oración, silencio y cercanía a los enfermos, facilitando, además, templos abiertos para la visita al Santísimo y la oración personal.
 
9.Los Obispos de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Toledo invitamos a responder a la llamada a la oración, que ha efectuado el Papa Francisco esta mañana durante la celebración de la Santa Misa, por los difuntos, los enfermos y sus familiares, así como por las autoridades, los responsables y agentes de los servicios sanitarios y asistenciales.
 
 En Toledo, a 12 de marzo de 2020.
Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *