
Ya se puede visitar el Belén de nuestra parroquia que este año se presenta como un maxidiorama.
Nuestro agradecimiento a todas las personas de la Asociación de Belenistas de Guadalajara que, con horas de trabajo y esfuerzo, lo han hecho posible.
El belén de la parroquia de San Nicolás el Real es el más antiguo de la ciudad de Guadalajara. Tenemos noticias de su montaje, gracias a la prensa alcarreña, desde los últimos años del siglo XIX, y su montaje ha sido ininterrumpido desde entonces, salvo durante la Guerra Civil y la pandemia de Covid19 en 2020.
El belén solía ser montado por feligreses de la parroquia, especialmente los más jóvenes. Como curiosidad, durante varias décadas el belén parroquial no se montó en su templo propio, sino en la antigua capilla que los Dominicos tenían en su convento a extramuros en la llamada Plaza del Mercado (actual plaza de Santo Domingo).
En los años cuarenta, el belén de San Nicolás ganó varias concursos nacionales de belenes y algunos de los belenistas que los montaban figuran entre los fundadores de la Asociación, como Hermógenes Noguerales y Teófilo Moratilla.
(Fuente: https://www.belenistasguadalajara.es/belenes)
El belén, en palabras del Papa Francisco: «el belén manifiesta la ternura de Dios. Él, el Creador del universo, se abaja a nuestra pequeñez. El don de la vida, siempre misterioso para nosotros, nos cautiva aún más viendo que Aquel que nació de María es la fuente y protección de cada vida. En Jesús, el Padre nos ha dado un hermano que viene a buscarnos cuando estamos desorientados y perdemos el rumbo; un amigo fiel que siempre está cerca de nosotros; nos ha dado a su Hijo que nos perdona y nos levanta del pecado«
¡Os invitamos a visitarlo!
(fuera del horario de cultos)