La iglesia parroquial de San Nicolás el Real ha abierto sus puertas, tras la finalización de las obras de rehabilitación y mantenimiento del templo.

El  pasado 7 de abril, se abrió de nuevo al culto nuestro templo parroquial. No obstante queda pendiente la inauguración para una fecha posterior, que en su momento se anunciará.

Desde esta página, queremos transmitir el agradecimiento de toda la comunidad parroquial a las MM Concepcionistas y los HH Franciscanos de la Cruz Blanca, por la acogida y las atenciones recibidas a lo largo de estos nueve meses que hemos pasado en la iglesia de El Carmen.

Nuestro agradecimiento también, a todos los que están colaborando económicamente para sufragar las obras emprendidas. Esperamos que sea del agrado de todos el resultado de las actuaciones realizadas.

Las obras han supuesto una inversión total de 525.000 €, de los cuales 145.000 €  corresponden a un préstamo que se viene amortizando, para lo que se precisa la colaboración de todos.

Se puede colaborar haciendo la aportación que  se considere oportuna en los siguientes números de cuenta:

Ibercaja
ES09 2085 7605 9503 0060 2396

Banco de Santander
ES07 0075 0193 6207 0000 9441

También se puede hacer mediante un donativo en efectivo, o bien, si se desea una colaboración periódica, utilizando el volante de domiciliación que se puede descargar en el siguiente enlace:

Impreso de domiciliación bancaria

Nota: en Leer más, se puede ver información y fotografías de las actuaciones realizadas

Actuaciones realizadas 

  1. Estudio arqueológico.

Tras proceder a las demoliciones de pavimentos y zócalos, el equipo de arqueólogos contratado al efecto estudió el subsuelo del templo, produciéndose los siguientes hallazgos:

  • Lauda gótica trasladada de la antigua iglesia de San Nicolás y utilizada como peldaño en la entrada a la iglesia. Se ha dispuesto su nueva ubicación junto con las laudas ya existentes en la capilla de la Virgen de la Milagrosa.
  • Cámara sepulcral en la capilla del Caballero Campuzano. El enterramiento ha sido respetado y cerrado de nuevo.
  • Un pozo respiradero en la capilla de la Virgen del Pilar.
  • Diversos restos de antiguos enterramientos en la nave del templo. 
  • Cripta de reducidas dimensiones bajo el presbiterio.  En ella se ha procedido a depositar los restos de inhumaciones encontradas en la nave.

  1. Sustitución de red de saneamiento.

El saneamiento existente entre sacristía y la calle se encontraba muy deteriorado, presentando abundantes fugas.

  1. Cámara ventilada y solera de hormigón.

Para lograr el máximo saneado de humedades se ha construido una cámara de aire con casetones plásticos, acabada con una solera de hormigón.

4. Pintura de la nave y las capillas del templo.

Con objeto de que la maquinaria de elevación no afectase a la instalación realizada, se procedió a la pintura general de todo el templo.

     

5.-Instalación de suelo radiante de climatización (frío-calor)

Se realizó el sistema radiante de climatización (calor-frío) que se sitúa debajo del pavimento del templo.

   

6.-Pavimentación de la nave

Se escogió un pavimento de piedra natural con acabado pulido. En la zona central de la nave se enmarcó el pasillo central con dos finas bandas metálicas.

7.-Iluminación del templo.

El templo cuenta con una moderna iluminación que resalta los motivos barrocos del mismo aumentando la luminosidad del templo en su conjunto.

8.- Realización de nuevos zócalos con cámaras ventiladas en los muros y pilares del templo.

 

9.- Instalación de megafonía. 

 

 

10.- Se  completó la actuación con la limpieza general del templo y recolocación del mobiliario.

El proyecto y dirección de las obras ha sido realizado por el estudio de arquitectura LECETA ARQUITECTOS, especializado en intervenciones en edificios históricos.

* * * * *

Publicado en Noticias.