2 de julio, Jornada de Responsabilidad en el tráfico

“Encomienda tu camino al Señor y él actuará”

 

En este enlace puedes encontrar materiales para la Jornada

La del Apostolado de la Carretera se sitúa el primer domingo de julio por un doble motivo: el comienzo del periodo veraniego, siempre con aumento de desplazamientos viales, y porque el 10 de julio se celebra la fiesta de San Cristóbal, patrono de los conductores. San Cristóbal (su nombre significa portador de Cristo y la iconografía, muy presente en el arte cristiano medieval, nos lo representa como un hombre de gran altura llevando a Cristo en sus hombros) es venerado por la Iglesia católica y la ortodoxa. Fue martirizado a comienzos del siglo IV.

San Cristóbal es también muy popular en esta diócesis. Siguen algunos ejemplos. Canales de Molina y Mojares tienen la iglesia parroquial dedicada a san Cristóbal. En la catedral de Sigüenza se contemplan dos imágenes del santo gigante, además de tener una campana menor con tal dedicación y nombre, con fundición en 1698, colocada en la torre sur. San Cristóbal también tiene imagen contemporánea en la parroquia seguntina de Santa María.

Hay tradición de misas con procesión y con bendición de vehículos en localidades como Torija, Alovera, Yebra, Yunquera, Cifuentes y en San Ginés de Guadalajara. Como otras localidades, Orea tiene dedicado al santo un cerro, el punto más elevado de todo el Alto Tajo con 1.862 metros, donde se celebra romería y misa. También en Algora hay un cerro dedicado al santo, con romería, misa y bendición de campos en el primer sábado de mayo.

Fuente: www.siguenza-guadalajara.org/

 

Publicado en Campañas.