Almacenes Sociales de Reparto de Alimentos

_________________

Alimenta tu generosidad
Campaña de apoyo a
los Almacenes de Alimentos
de la SSVP en España

Durante el año 2012  la SSVP ha atendido a más de 50.000 personas. Ahora más que nunca, necesitamos de la ayuda de todas aquellas personas que deseen colaborar.
 
La situación es por lo tanto crítica y nos toca a todos. A mayor cantidad de personas en el paro y a mayor población en situación de pobreza o en el umbral de la misma, menor capacidad de las instituciones públicas para desarrollar políticas y acciones sociales que faciliten el acceso de estas personas a las necesidades más básicas del ser humano, como es el caso de la alimentación.

El crecimiento en la demanda de alimentos y de otras ayudas de primera necesidad ha continuado. Por primera vez va aumentando considerablemente el número de  familias españolas que solicitan nuestra ayuda.

Durante el año 2012 el crecimiento en la demanda de alimentos y de otras ayudas de primera necesidad ha continuado y el perfil de las personas que precisan de estas atenciones ha ido ampliándose: Personas sin hogar, inmigrantes (en particular los que se encuentran en situación irregular), personas con pensiones mínimas o en situación de paro, parados de larga duración y familias que no disponen de ingreso alguno, entre las que por primera vez va aumentando considerablemente el de las familias españolas.
 
Las ayudas de la UE se han reducido un 75%

Debido a la difícil situación económica, también la forma en la que se nutren los Almacenes de Alimentos se ha visto fuertemente afectada. La gran mayoría de estos Almacenes sociales, incluyendo los de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, recibían, en alto porcentaje, productos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria que la Federación Española de Bancos de Alimentos de España, recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, coordina en su distribución.
 
Desgraciadamente, este programa de atención social de la Unión Europea ha visto menguada su capacidad de ayuda en más de un 75%, pasando de 500 millones de euros en alimentos a tan sólo 113 millones de euros para toda la zona europea en el presente año. España ha sufrido este recorte en la misma proporción, ha pasado de 77 millones de euros a recibir ayudas alimentarias por valor de 17 millones de euros.
 
La Sociedad de San Vicente de Paúl, pese a estos recortes tan importantes en la distribución de alimentos para las personas más necesitadas, ha seguido con su labor, dando respuesta a las miles de personas que se acercan a sus Almacenes Sociales de Reparto de Alimentos pero somos conscientes de que, ahora más que nunca, necesitamos de la ayuda de todas aquellas personas que deseen colaborar.
 
La Sociedad de San Vicente de Paúl en España coordina una Red Social de Almacenes de Reparto de Alimentos a través de la cual entregó durante el año 2011 más de 735.000 kilos de alimentos a más de 38.000 personas, cifras que significan un aumento del 250% con respecto a años anteriores. Esta cantidad de alimentos está valorada en más de 1 millón de euros, de los cuales 780.000 euros provienen de la Federación Española de Bancos de Alimentos de España (FESBAL),  otros 100.000 euros de ayudas de otras instituciones, como es el caso de Carrefour, Eroski o El Corte Inglés, que se suman a las campañas de recogida de alimentos que la SSVPE efectúa en sus Centros, siendo de 120.000 euros los recursos propios que la Sociedad de San Vicente de Paúl ha dedicado para este fin.
Fuente:www.ssvp.es

En nuestra parroquia, Las Conferencias de San Vicente de Paúl, reparten alimentos, los lunes y jueves, por las tardes.

Para ser atendido se necesita:
  • Justificante de su parroquia
  • Tener actualizada la documentación (empadronamiento, situación económica, etc.)


Publicado en Conferencias de San Vicente de Paúl-Cáritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.