Manos Unidas 2013

Campaña contra el hambre en el mundo. Manos Unidas

No hay justicia sin igualdad
Manos Unidas 2013
 
Manos Unidas trabaja por la igualdad y la autonomía de la mujer y defiende que el hombre y la mujer tienen la misma dignidad, porque han sido creados a imagen de Dios, y porque la reciprocidad que anima a la pareja hu­mana es imagen de Dios y se expresa en la mutua cola­boración entre el hombre y la mujer. El libro del Génesis dice: «Creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. Y los bendijo Dios… » (Gen 1, 26-27)
 
Y esta es la clave que orienta la misión de Manos Unidas en esta cuestión: la dignidad de la persona exige que se llegue a una situación social más humana y más justa y a la defensa efectiva de los derechos fundamen­tales, universales, inviolables, inalienables e indivisibles, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos.

 Este año, la Campaña de Manos Unidas se centra en la promoción de la igualdad entre los sexos y la autono¬mía de la mujer y quiere ser una llamada a la conciencia de la sociedad para que defienda el desarrollo integral de cada persona, hombre o mujer, y el ejercicio de todos sus derechos fundamentales, gravemente conculcados en muchas partes del mundo.
 
Son numerosos los países en los que la mujer pa¬dece una grave desigualdad y es víctima de la violencia física, sexual y psicológica, incluyendo la violación como arma de guerra. De todo el comercio internacional de seres humanos, cerca del 70% es de niñas y mujeres. A ello hay que sumar el número alarmante de abortos de niñas, el infanticidio de las ya nacidas o su abandono y su continua discriminación en la asistencia sanitaria y en su alimentación, lo que impide su desarrollo físico y mental.
 
 
Además, siendo la mujer un agente clave en el desa¬rrollo, no sólo es explotada económicamente, sino que se vulneran derechos tan esenciales como el de su pro¬pia libertad, la capacidad de tomar las mismas decisio¬nes que el hombre, o el de poder ser titular de los mis¬mos bienes.
 
 
Con respecto a la educación, hay que subrayar que las dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres y que esto afecta gravemente a la posibilidad de afrontar la vida en pie de igualdad con los hombres.
 
*  *  *

Proyectos financiados por Manos Unidas de la diócesis en 2012

Siete proyectos de desarrollo y cooperación han sido confiados este año a Manos Unidas de nuestra diócesis. Suman un importe total de 136.936 de euros.

Dos de ellos van a India: 20.000 euros para una campaña sanitaria y 13.145 euros para los aseos de un colegio y la ampliación de su internado de niñas. Cuatro proyectos tienen por destino África. El más cuantioso, 27.807 euros, es para apoyar la prevención del sida y la formación de líderes comunitarios en Angola. 20.773 euros van a Zimbabwe para comprar libros de textos en cuatro escuelas de educación secundaria. Un proyecto de sensibilización y lucha contra la violencia de género en Burundi suma 13.651 euros y la traída de aguas a un internado de niñas de Tanzania, otros 11.165 euros.

El séptimo proyecto y el de mayor valor económico se destina a Paraguay para el fortalecimiento de la comunidad indígena y la promoción de sus artesanías.

 



Publicado en Campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.